Huerta presenta su renuncia a la presidencia de México







Victoriano Huerta, general del ejército federal, encabezó el golpe militar que derrocó y asesinó al presidente Francisco I. Madero. Fue uno de los generales más destacados del ejército federal porfirista. Mediante una maniobra legal usurpó la presidencia de la República y estableció una sangrienta dictadura militar que fue derrotada por los ejércitos revolucionarios.


El 15 de julio de 1914, el general Victoriano Huerta presentó su renuncia a la presidencia de México. Por la noche, Huerta y Aureliano Blanquet, su ex secretario de Guerra y Marina, huyen escoltados hacia el Puerto México en Coatzacoalcos, para embarcarse en el Dresden.


“Las necesidades públicas indicadas por la Cámara de Diputados, por el Senado y por la Suprema Corte, me hicieron venir a la Primera Magistratura de la República. Después […] prometí hacer la paz a todo trance. […] Todos ustedes saben las inmensas dificultades con las que ha tropezado mi gobierno con motivo de la escasez de recursos, así como por la protección manifiesta y decidida que un gran poder de este continente ha dado a los rebeldes. […] Para concluir digo, que dejo la presidencia de la República, llevándome la mayor de las riquezas humanas, pues declaro que he depositado en un Banco, que se llama la Conciencia Universal, la honra de un puritano, al que yo, como caballero, lo exhorto a que me quite esa mi propiedad. Que Dios los bendiga a ustedes y a mí también”, parte de la carta que Huerta dejara en la Cámara.


Francisco Carvajal asumió el cargo de presidente interino.


Huerta había establecido una sangrienta dictadura militar, disolvió el Congreso y persiguió a todos sus opositores. A pesar de ello, fue incapaz de vencer a los revolucionarios.


Su mandato apenas duró 17 meses. Victoriano Huerta es reconocido como un dictador que impuso su gobierno a través del poder militar, situación que provocó el descontento dentro y fuera del país y que orilló a Venustiano Carranza a desconocer su presidencia y promover la creación del ahora Ejército Mexicano.


Las victorias de Francisco Villa en el norte, de Álvaro Obregón en el occidente y el empuje de los zapatistas en el sur, obligaron a Huerta a renunciar.


Fuentes: México es cultura. La Cartelera Nacional. 15 de julio de 1914: Victoriano Huerta renuncia a la Presidencia de la República. https://www.mexicoescultura.com/actividad/153725/15-de-julio-de-1914-victoriano-huerta-renuncia-a-la-presidencia-de-la-republica.html / Scielo. El amargo exilio de Victoriano Huerta y sus seguidores en España: 1914-1920. Por: Mario Ramírez Rancaño http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202018000100159 / Museo Presidente / AGN



Publicidad

1/1