Ignacio Aldama



En San Miguel el Grande (hoy de Allende), nació Ignacio Antonio Guillermo Aldama y González, el 7 de mayo de 1769. Fue presidente de la Academia de Jurisprudencia de San Ildefonso, abogado de la Real Audiencia, Contador de Menores y Albaceazgos, Alcalde ordinario, etc., pero siendo poco lucrativa la abogacía, se dedicó en su tierra al comercio y a la agricultura.


Don Ignacio Aldama, hermano de Juan Aldama, quien era Capitán del Regimiento de la Reina, que había tomado parte en las juntas de San Miguel y que estaba en la creencia de que el movimiento estallaría el 1° de octubre de 1810; se sorprendió al ver entrar la noche del 16 de septiembre de 1810, a los cinco mil hombres que ya formaban el ejército del Cura Hidalgo, y al saber que éste estaba pronunciado.


El 17 de septiembre de 1810, se nombró una junta directiva en San Miguel el Grande, Aldama fue puesto como presidente, siendo el primer gobierno de los insurgentes. Don Ignacio Aldama se quedó en la Villa de San Miguel, cuando el ejército siguió su marcha, y sólo salió de allí a fines de octubre de 1810, cuando supo que Flon y Calleja se acercaban. Para evitar que su familia sufriese tropelías de los realistas, se hizo acompañar de ella y de la de su hermano Don Juan, y se incorporó al ejército Independiente dos días antes de la acción de Aculco.


Durante la Guerra de Independencia ayudó a organizar las masas, hombres voluntarios, recursos y elementos de guerra. Fue designado por el Generalísimo Ignacio Allende como representante ante el gobierno de Estados Unidos y recibió instrucciones para adelantarse a ese país, para conseguir auxiliares y armamento en favor de la lucha por la Independencia.


A principios de marzo de 1811, fue capturado y llevado a Monclova, donde fue fusilado el 20 de junio de 1811.


Fuente: Galería de Héroes y Heroínas de la Independencia. Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato

Publicidad

1/1