Igor Vovkovinskiy, el hombre más alto de EE.UU., murió a los 38 años de edad




Igor Vovkovinskiy, quien fuera reconocido como el hombre vivo más alto de Estados Unidos por Guinness World Records en 2010, murió el viernes 20 de agosto del 2021, a los 38 años, informó su madre, Svetlana Vovkovinska.


Vovkovinskiy medía 7 pies y 8,33 pulgadas de altura (2,35 metros), según Guinness. Murió en un hospital por una enfermedad cardíaca con su madre y su hermano a su lado, según un mensaje en Facebook del sábado publicado por Svetlana. Apenas unas horas antes de su muerte, Vovkovinskiy pudo pasar tiempo con la familia de su hermano y tuvo su última cena, que fue un pedazo de pastel de Kiev y Fanta, dijo su madre.


Vovkovinskiy se mudó de Ucrania a Rochester, Minnesota, en 1989, para recibir tratamiento médico pues tenía un tumor que ejercía presión contra su glándula pituitaria, lo que le causó que ésta segregara niveles anormales de la hormona de crecimiento.


Su hermano mayor, Oleh Ladan, dijo al diario Star Tribune de Minneapolis que Vovkovinskiy era una celebridad cuando llegó proveniente de Ucrania debido a su tamaño y a la Guerra Fría de finales de la década de 1980. Pero Ladan, de Brooklyn Park, agregó que Vovkovinskiy “preferiría haber tenido una vida normal que ser conocido”.


Fue el seguidor de Obama más grande del mundo


Vovkovinskiy se presentó en el programa televisivo “The Dr. Oz Show” y fue mencionado por el presidente Barack Obama durante un evento político en 2009, cuando el mandatario lo detectó cerca del escenario vistiendo una camiseta con la frase “el seguidor de Obama más grande del mundo”.


En 2013, Vovkovinskiy llevó en brazos a la concursante ucraniana al escenario para su presentación en el Concurso de Canto Eurovisión.


Cuando tenía 27 años, Vovkovinskiy viajó a la ciudad de Nueva York y fue declarado la persona viviente más alta de Estados Unidos por un juez del Libro Guinness de récords mundiales en el programa de Oz. Superó a un agente de policía de Virginia, George Bell, por 0,84 centímetros (un tercio de pulgada).


"Se siente bien tener finalmente una prueba de que soy el hombre más alto de Estados Unidos", dijo Vovkovinskiy en 2010. "Todo el mundo siempre me pregunta si estoy seguro de que soy el más alto y nunca pude demostrarlo. Ahora que tengo este certificado para colgarlo en mi pared, ¡finalmente podré mostrarlo!".


En 2012 hizo una petición para cubrir la cantidad de 16 mil dólares para comprar zapatos especialmente fabricados para él que no le causaran dolor. En ese entonces declaró que durante años no había tenido un par de zapatos que le quedaran bien, pues su talla adecuada era 26, 10E. Miles de personas donaron más del doble de la cantidad que él necesitaba. Reebok le proporcionó calzado deportivo de manera gratuita.


Su obituario en línea de la funeraria declaró que disfrutaba pasar tiempo con amigos y familiares, ocasionalmente pescando y viajando. Un servicio conmemorativo se realizará el sábado con un entierro en una fecha posterior.


Guinness dice que el hombre vivo más alto del mundo es el Sultán Kosen de Turquía, que mide 8 pies y 2,8 pulgadas de altura (2,51 metros). El hombre más alto en la historia médica de quien hay evidencia irrefutable es Robert Pershing Wadlow, según Guinness. Wadlow era de Illinois y medía 8 pies, 11,1 pulgadas (2,72 metros). Murió en 1940.


Vovkovinskiy nació el 8 de septiembre de 1982, en Bar, Ucrania, hijo de Vovkovinska y de Oleksandr Ladan.


Fuentes: CNN, Excélsior.

Entradas destacadas

1/2