Inauguración del Museo Alfredo Dugès y la Cancha de Cristal



El 13 de mayo de 1940, el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas visitó el Colegio del Estado. Durante su estancia, Manuel Cortés Herrera logró apoyos para el Colegio que permitieron realizar, al año siguiente, la rehabilitación de la antigua capilla otomí para que albergara el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès, así como los trabajos que culminaron en la inauguración de la hoy llamada cancha “Arturo Larios Zavala”, también conocida como “Cancha de cristal”.


El nombre del museo es en homenaje al Médico de Profesión, Alfred Auguste Delsescautz Dugés, quien donó su colección personal y quien además de impartir las cátedras de Botánica y Zoología en el Colegio del Estado a finales del siglo XIX y principios del XX, realizaba sus actividades didácticas y de investigación, por estas actividades se conformó el Gabinete de Historia Natural y el jardín Botánico.


La colección del Museo Dugés de la Universidad de Guanajuato es una de las mejor conservadas, estando conformada de una importante adquisición de ejemplares que se encargó a Europa y por aportaciones de los propios alumnos de la Universidad.


Exposiciones temporales


El museo cuenta con un espacio dedicado a exposiciones temporales, cinco salas, una sala de audiovisuales, el área de colecciones, el laboratorio y el área para talleres.


La primera sala está dedicada a ser una remembranza a lo que fue el antiguo gabinete de historia, donde se puede apreciar a un armadillo, el lince el esqueleto humano, el lagarto entre otros ejemplares exhibidos. La Segunda sala se representa al ambiente marino desde corales a equinodermos, tiburones, tortugas y más especies donde se observa la majestuosidad animal marina.


La siguiente sala es de la evolución donde los ejemplares en conjunto con la sucesión de estos son usados como evidencia de que la evolución es un proceso que realmente ocurre. Sobre extinciones, que es la cuarta sala, se encuentran especies raras y nunca vistas y especies en riesgo de sufrir el mismo desenlace catastrófico y finalmente la quinta sala muestra a Guanajuato con sus 400 años de historia humana, en interacción con su fauna y flora.


La Universidad de Guanajuato cuenta con una gran colección de especies marinas, mamíferas y extintas que ayudan a comprender desde otro paramento la evolución y formación del mundo en las áreas biológicas, de investigación y el conocimiento de las especies de flora y fauna, favoreciendo el aprendizaje del público en general.

Publicidad

1/1