Incendio de la Catedral de Notre Dame




El 15 de abril de 2019, se inició un incendio en la Catedral de Notre Dame de París que lograron apagar solo unas 15 horas después. El fuego destruyó la aguja del templo y el reloj que adornaba la parte frontal de la construcción. La temperatura del fuego alcanzó los 800 grados.


La causa del incendio no se ha aclarado aún. Se sospecha que pudo ser un cortocircuito o un cigarrillo. Tras el incendio se comenzó a elaborar planes de reconstrucción.


El incendio de hace dos años causó horror en Francia y en todo el mundo. Miles de personas se reunieron esa noche alrededor del templo, Patrimonio Mundial de la Unesco, y vieron arder grandes partes del edificio. El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió entonces reconstruir el monumento "en los próximos cinco años". Poco después del incendio, grandes empresas y pequeños donantes prometieron donar casi mil millones de euros para la reconstrucción. Los administradores de la catedral ya han recaudado 833 millones de euros.


Las obras de reconstrucción se mantienen en suspenso y se espera que inicien en 2022, esto debido al mal tiempo, la pandemia y las numerosas medidas y ajustes necesarios para luchar contra las emanaciones de plomo, también han provocado retrasos.


De los restos de carbón, rescatan tesoros


En la plaza frente a la catedral Notre-Dame de París, los arqueólogos excavan y registran enormes sacos de restos de carbón descargados con cuerdas y recuperan los vestigios que podrían ser interesantes.


“Recuperamos los pequeños trozos de metal, en particular los clavos forjados, los elementos de ensamblaje de la estructura de madera, pequeños pedazos de madera o grandes trozos de carbón que serán analizados científicamente. Hay fragmentos de vidrio también, de mortero y de piedra”, detalla Dorothée Chaoui-Derieux, arqueóloga y curadora del Servicio regional de Arqueología de la región parisina.


El estudio científico de estos vestigios, seleccionados e inventariados, podría revelar aspectos aún desconocidos de la historia de la catedral. “Tenemos muchos fragmentos de madera por ejemplo. Los vamos a analizar para tener información sobre las variedades de árboles que utilizaron, en qué épocas, cómo era el clima, cuáles fueron las técnicas de construcción.”


Miles de piedras cayeron en el momento de la catástrofe. Lise Leroux, geóloga en el Laboratorio de Investigación de los Monumentos Históricos, participa en la selección de esos vestigios. “Las piedras del arco de la nave que se vino abajo van a dar indicaciones a los arquitectos sobre la forma del arco, tal y como debe ser restaurado, reconstruido”, explica. “Y es probable que algunos elementos, los que están todavía en buen estado a pesar del incendio, sean reutilizados dentro de la catedral”. Todas las piedras no podrán servir en la restauración. El calor de las llamas y la caída desde 30 metros de altura han podido alterar sus propiedades.


Conmemoración del 1er Aniversario del incendio


La campana mayor de Notre Dame, llamada popularmente “Emmanuelle”, sonó el miércoles 15 de abril del 2020, a las 20:00 hora local (18:00 GMT) en conmemoración del incendio que arrasó la cubierta y parte de la catedral, justo un año de tan lamentable hecho. Siendo así la segunda vez que la campana resonó tras el incendio.


“Emmanuelle”


Emmanuelle es la más antigua de las campanas de la catedral y, con más de 13 toneladas de peso, la segunda más grande de Francia. Fue realizada en 1686 y apadrinada por Luis XIV, y es la única de Notre Dame que no fue fundida durante la Revolución Francesa.


Ha sonado en momentos históricos, como cuando la ciudad fue liberada de los nazis el 24 de agosto de 1944, pero también en ceremonias solemnes religiosas y nacionales.

12 datos curiosos sobre la Catedral de Notre Dame


1.- Durante la Segunda Guerra Mundial, los vitrales del templo y varios objetos valiosos que resguarda fueron removidos para protegerlos de los bombardeos.


2.- Sus famosas gárgolas no siempre han estado ahí. Fueron añadidas en el siglo XIX. Solo las que están ubicadas en lo más alto de la Torre Norte son apropiadamente gárgolas: remates de canales que desaguan la lluvia del techo. Las que se encuentran más abajo se llaman quimeras.


La más famosa se llama Estirge (como un ser perteneciente a la mitología romana); observa la ciudad, con la Torre Eiffel al fondo.


3.- La Catedral de Notre Dame posee una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.


4.- Afuera de la catedral hay una pequeña placa circular con una estrella de ocho picos y la leyenda “Punto cero de las rutas de Francia”; este es el punto desde el cual se miden las distancias entre París y otras ciudades del país. La placa está ahí desde 1924.


5.- La proporción áurea está presente en la arquitectura de la catedral, en especial en su fachada oeste. Es decir, un concepto descubierto en la Antigua Grecia que se refiere a una relación que existe entre los segmentos de una línea recta, la cual posee una cualidad estética y puede encontrarse en figuras geométricas, en la naturaleza y en el arte.


6.- En 1793, durante la Revolución Francesa, 28 estatuas de reyes bíblicos que se encontraban en Notre Dame fueron decapitadas con cuerdas; en esa época, tras la ejecución del Rey Luis XVI, cualquier iconografía que se refiriera a la monarquía estaba bajo ataque, explica el sitio web Mental Floss. Fue hasta 1977 que se recuperaron 21 de las cabezas, y ahora permanecen en el Museo Nacional de la Edad Media de París.


7.- La Catedral de Notre Dame posee 10 campanas.


8.- En la fachada oeste de Notre Dame hay tres portales, cada uno decorado con pequeñas imágenes de santos y escenas esculpidas. Sin embargo uno de ellos, la Puerta de Santa Ana, no parece encajar con los otros dos: su estilo es más antiguo y las posturas de sus imágenes representadas parece menos natural cuando lo comparas con las otras esculturas. Esto se debe a que su área decorada fue reciclada de un templo romántico anterior, y adaptada a la arquitectura gótica de la catedral, asegura Mental Floss.


9.- El templo posee tres órganos. Uno de ellos, el Gran Órgano, está conformado por 8 mil tubos y fue construido en 1401. Aunque fue restaurado y modificado en los siglos XVIII y XOX, todavía tiene tubos de origen medieval.


10.- Las dos torres de la catedral miden 68 metros de altura y tienen 387 escalones. No obstante, hubo 10 años de diferencia entre la construcción de una y otra: la torre norte quedó lista en 1240 y la sur hasta 1250.


11.- La Catedral de Notre Dame conserva tres reliquias de Cristo: una parte de la Cruz, un clavo y la Corona de Espinas.


12.- En el recho de la sacristía viven tres colonias de abejas desde 2013; cada una alberga entre 30 mil y 45 mil abejas. Las colonias no sufrieron daños durante el incendio del año pasado.

Fuentes: Sputnik, El Universal, Infobae, DW,

Entradas destacadas

1/1
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon