Instituto de Formación Política


Kiosco

Formación Política


Por Fidel Ramírez Guerra


La senadora de Morena Antares Vázquez Alatorre asumió el liderazgo para el primer evento de la conformación del Instituto de Formación Política (Irapuato, 16 de noviembre). Este instituto se suma al de otros estados y todas las entidades finalmente tendrán una representación para conformar el órgano nacional que será parte fundamental del partido Morena.


Sobre el IFP:


El futuro de Morena


El 16 de noviembre, los liderazgos de Morena se reunirán en Irapuato para sentar las bases de lo que será el Instituto de Formación Política del estado de Guanajuato. El evento es parte de una estrategia nacional de ir conformando el órgano nacional del partido Morena.


Rafael Barajas, Pedro Miguel, John Ackerman, Paco II Taibo, son las figuras nacionales que lideran el Instituto. Ya varios estados de la república tienen su conformación local. Andrés Manuel López Obrador ve aquí la escuela de cuadros, la formación de líderes, su capacitación y para ello tendrá más presupuesto que el propio partido.


En Guanajuato están tomando el liderazgo Alma Alcaraz, la dirigente de Morena. La senadora Antares Vázquez y el escritor Pedro Salmerón. El Instituto por Guanajuato tendrá qué tener un director. Este brazo político de Morena será un importante trampolín político para quienes lo dirijan.


Los grupos de Morena en Guanajuato se desprenden de los grupos nacionales. Alrededor de AMLO están Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Muy pocos en Guanajuato tienen la línea directa con el presidente electo. Uno de ellos es el empresario leonés Ricardo García Oceguera. Uno más, Salmerón, aunque él es parte del círculo de intelectuales alrededor de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente.


La conformación del Instituto en Guanajuato dará una idea del reacomodo de los grupos de Morena en esta entidad y, por consiguiente, el papel que asumirían en los próximos años en un estado con gobierno panista, con mayoría panista en el Congreso y con gobiernos en la mayoría y principales municipios del estado.


Falta por ver el contenido real en la formación de cuadros de este Instituto, los temas. Parece atractivo contar con una convocatoria abierta para que cualquier ciudadano pueda proponer un temario.


Publicado el 3 de noviembre en Kiosco de la Historia.


Presenta instituto de formación política


Con el objetivo de promover, difundir y sobre todo, enseñar la cultura política no sólo a sus militantes, sino al público en general, el Movimiento de Regeneración Nacional presentó de manera formal el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Política. Así lo anunció Alma Alcaraz, secretaria general de Morena. El instituto en el Estado de Guanajuato, surge a raíz de que en el último congreso que tuvo el partido el 19 de agosto, se generaron diversas modificaciones a los estatutos del partido, y se agregó el artículo 71, donde se detalla que es responsabilidad de Morena formar y capacitar política, ideológica y éticamente a la militancia, y a todos aquellos que aspiren a ocupar un cargo de elección popular o de dirigencia interna. “En este sentido, esto tendrá que incluir enfoque en materia de género, generar la igualdad sustantiva y promover la no discriminación. Este instituto de formación gozará de autonomía en su funcionamiento y su gestión, cuyo objetivo será informar, compartir y preservar los valores del amor a la patria, entre otros temas”. A nivel nacional, el presidente es el destacado caricaturista Rafael Barajas, mejor conocido como “El Fisgón” y lo integran personalidades como Paco Ignacio Taibo II. En el Estado de Guanajuato, se contará con una sede, director, capacitadores y presupuestos. Irene Amaranta Sotelo será la Secretaria de Capacitación y Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal, quien coordinará el organismo como tal. Ella expresó que los trabajos del instituto arrancarán en Guanajuato. “En el partido, estamos convencidos de que lo que nos hizo triunfar en la pasada elección fue la congruencia, y el triunfo de Morena fue contundente. Llevamos a López Obrador a la presidencia con una buena cantidad de votos”. Sotelo explicó que es necesario que exista un pueblo políticamente activo, que cuente con las herramientas para la comprensión de la realidad. Por ello Morena trabajará muy intensamente en la formación política, para dignificar la actividad política y volver realidad la llamada “cuarta transformación”.


Con información de El Heraldo de León.

Anuncian la creación del Instituto de Formación Política de Morena


Andrés Manuel López Obrador celebró la creación del Instituto de Formación Política de Morena, que tiene la intención de formar cuadros con los principios del partido.


El partido de Morena a través de la cuenta de Twitter del Instituto de Formación Política de Morena, presentó el objetivo de su creación y como trabajará:


Tiene la intención de formar cuadros con los principios del partido. El instituto estará a cargo de Rafael Barajas, “El Fisgón”.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon