José María Luis Mora



El mayor bien político se da cuando un pueblo educado y un gobierno sabio reconocen las necesidades de desarrollo de su sociedad y las ponen en marcha conjuntamente, armoniosamente".


Sacerdote católico y político, promotor de la separación entre la iglesia y el estado. Fue uno de los principales representantes del liberalismo en México de la primera mitad del siglo XIX.

Nació el 12 de octubre de 1794, en San Francisco Chamacuero (hoy Comonfort), Gto. Considerado como “el padre del liberalismo mexicano”, reconocido en el ámbito político mexicano.


Estudió en Querétaro y después en el colegio de San Ildefonso, en la capital de México. Doctor en Teología por la Real y Pontificia Universidad de México. Impartió cursos de filosofía y colaboró en publicaciones como El Sol, La Libertad, El Observador y El Indicador.

Combatió con rigor los males de su época desde las páginas de su Revista Política y trazó el programa de su partido, que quiso aplicar sin concesiones. Como diputado del Congreso del Estado de México, intervino en la redacción de la primera constitución local y a través de esa tribuna se opuso tajantemente a la implantación del imperio de Iturbide. Se ordenó sacerdote en 1819, perteneció a la masonería y fue representante diplomático de México en Francia e Inglaterra, luego de que debió exiliarse tras el golpe de estado de Antonio López de Santa Anna.


Además, fue miembro del Congreso Nacional por el estado de Guanajuato. Entre 1833 y 1835, fue el consejero del presidente Valentín Gómez Farías. Luchó por la separación entre la educación y el clero, y por el acceso universal a la enseñanza. Creó el Colegio de Ideología. Destacó como pensador durante la primera Reforma.


Su obra analiza la historia de México, desde la conquista hasta la muerte de José María Morelos.

Señalado como uno de los precursores del ingreso del protestantismo por su colaboración con la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera y con su agente, el educador escocés James Thomson, quien a su vez colaboró con el gobierno mexicano al introducir el sistema lancasteriano.


A la caída de Gómez Farías es exiliado a París, donde pasa grandes penurias. En 1847, José María Luis Mora es nombrado Ministro Plenipotenciario de México ante la Gran Bretaña.


Muere en París, Francia, el 14 de Julio de 1850, durante una misión diplomática a Inglaterra.

Entre sus obras se encuentra el Catecismo político de la federación mexicana y México y sus revoluciones.


"El elemento más necesario para la prosperidad de un pueblo, es el buen uso y ejercicio de su razón; que no se logra sino por la educación de las masas, sin las cuales no puede haber gobierno popular. Si la educación es el monopolio de ciertas clases y de un número reducido de familias, no hay que pensar ni esperar sistemas representativos, menos republicano y todavía menos, popular", José María Luis Mora.


Fuentes: Monografía de Comonfort, Enciclopedia de la Literatura en México, México Desconocido.

Publicidad
1/0