José Rubén Romero



José Rubén Romero fue un escritor, novelista, periodista, político y diplomático, nacido en Cotija de la Paz, Michoacán, el 25 de septiembre de 1890, falleció en la Ciudad de México el 4 de julio de 1952. El autor de la célebre novela La vida inútil de Pito Pérez.


Sus padres fueron Melesio Romero y Refugio González. Cuando tenía siete años su familia se trasladó a la Ciudad de México. A los 14 regresó a Michoacán, ya que su padre fue solicitado para trabajar como prefecto de Ario de Rosales, uno de los 113 municipios del estado.


En 1905 estando en Michoacán, publicó un periódico llamado El Iris, donde aparecieron sus primeros versos. Más adelante colaboró en El Buen Combate, La Actualidad, El Telescopio y Flor de Loto.


La vida inútil de Pito Pérez fue llevada al cine por Miguel Contreras Torres y protagonizada por Manuel Medel, en 1944; dirigida por Juan Bustillo Oro con el título Las aventuras de Pito Pérez e interpretada por Germán Valdés Tin Tan, en 1957, y bajo la dirección de Roberto Gavaldón y actuada por Ignacio López Tarso, en 1970. En teatro ha sido representada en el Festival Internacional Cervantino (en Guanajuato), Puebla, la Ciudad de México; en el extranjero en Cuba y Bulgaria.


José Rubén Romero fue diplomático y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue un escritor que abordó la línea costumbrista y la novela revolucionaria. Dentro de su ejercicio político representó a nuestro país como cónsul general en Barcelona, ministro en Brasil y embajador en Cuba.


En 1937 recibió un homenaje por parte de la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios).


En 1951 convocó al Primer Congreso de Academias de la Lengua Española.


Entre sus novelas resaltan:


Apuntes de un lugareño (1932), Desbandada (1934), Mi caballo, mi perro y mi rifle (1936), La vida inútil de Pito Pérez (1938), Una vez fui rico (1942) y Rosenda (1946), también llevada al cine en 1948, adaptada y dirigida por Julio Bracho y con la actuación de Fernando Soler y Rita Macedo. De su poesía sobresale Tacámbaro (1922).


El gobierno de Michoacán y el INBAL convocan desde 1978 al Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, el cual estimula y promueve la actividad literaria y difunde a los nuevos creadores de las letras en México.


Algunos de los autores que han recibido este reconocimiento son Arturo Azuela, Daniel Leyva, Mempo Giardinelli, David Martín del Campo, Daniel González Dueñas, Jenny Emily Haye, Gerardo de la Torre, Susana Pagano, Cristina Rivera Garza, María Luisa Mendoza, Lourdes Macluf, Erma Cárdenas, Issa López, Celso Santajuliana, Francisco Gerardo Haghenbeck, Marco Tulio Aguilera Garramuño, Alma Mancilla y Carlos Augusto González Muñiz.


Fuente: Secretaría de Cultura, INBA, Gobierno de México.

Publicidad

1/1