Juan Valle



Juan Valle fue uno de los más grandes poetas guanajuatenses, el también llamado “Tirteo de la Libertad” nació en la ciudad de Guanajuato el 4 de julio de 1838. Para 1860 era considerado uno de los mejores escritores de poesía, llegándose a publicar su obra en importantes diarios del país.


Quedó ciego a la edad de 5 años, su hermano le leyó a los clásicos, la Biblia, los poetas españoles del siglo XVI, así como a los autores nacionales contemporáneos. Sus hermanos se hicieron cargo de él después de que su padre muriera, cuando Valle tenía 12 años.


Por su condición, gran parte de sus poemas fueron dictados y en 1862 escribió su único libro titulado “Poesías de Juan Valle”.


Fue liberal, lo que le acarreó persecuciones y encarcelamiento. Francisco Zarco lo apoyó a través de las páginas de El Siglo Diez y Nueve.


La poesía de Valle era un canto a la libertad, profundamente nacionalista, Juan Valle escribía poemas a México y a los mexicanos. Valle fue perseguido por los conservadores, que lo hicieron arrastrar por las calles de Guanajuato y lo encerraron entre criminales. De sus días en la prisión nos ha quedado el poema Himno a la Cárcel. Juan Valle era para Rosas Moreno uno de los poetas más ilustres de América.


Su poesía se distingue por el uso de nuevas formas estéticas que marcaron un punto de desarrollo para la literatura latinoamericana. Las temáticas iban de la libertad, el patriotismo hasta otros más oscuros como la soledad y el pesimismo.


Falleció en el año de 1865 en Guanajuato, se dice que Juan Valle murió de hambre y pesimismo después de la invasión francesa.


Fuentes: Bonito León, Enciclopedia de la Literatura en México.

Publicidad

1/1