La modelo de Diego Rivera, Nieves Orozco



Nieves Orozco nació en 1922 y a los 14 años de edad quería ser bailarina. Estudió en la escuela de danza de las hermanas Nelly y Gloria Campobello, quienes eran muy amigas de Miguel Covarrubias y Diego Rivera.


Diego estaba siempre ávido de tener modelos, porque pintaba lo natural y de ahí salían sus obras. “Algo interesante es que varios artistas partían de un ideario, lo que tienen como vivencia y no ponen atención al personaje en vivo”.


Varios fotógrafos la captaron. En la fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia existen una serie de fotografías realizadas por Simón Flechine, SEMO, quien vio su raíz “negra” que es fantástica.



“Desnudo con alcatraces”


Uno de los cuadros más representativos de la pintura mexicana, y del muralista Diego Rivera en particular, es “Desnudo con alcatraces”, que cumple 70 años de haber sido pintado en el estudio del maestro en Altavista, Ciudad de México.

En 1944, Diego Rivera pintó este cuadro, en el entorno de una sociedad católica. “La religión siempre ha sido un obstáculo para el arte, porque juzga las cosas de una manera en la que no deben de ser juzgadas”.


La ficha técnica de esta obra, que actualmente pertenece a una colección privada, indica que se trata de un cuadro hecho en óleo sobre masonite y de 157 por 124 centímetros.


En él se ve a una mujer desnuda, piel color de bronce, cabello oscuro y recogido sobre la coronilla de la cabeza; arrodillada y de espaldas a quien admira el cuadro, sobre un petate casi de color amarillo mientras abraza un grupo de alcatraces colocados sobre un canasto de mimbre.

Con información de: UNAM Global y Muro Político.

Entradas destacadas

1/2