León obtiene el Título de Ciudad



El Archivo Histórico Municipal de León, nos comparte que:


A pesar de la importancia que tuvo León durante toda la Colonia, la Villa nunca fue elevada a la categoría de ciudad sino hasta el 2 de junio de 1830, cuando el Congreso del Estado de Guanajuato, le otorgó el Título de Ciudad, denominándose en lo sucesivo León de los Aldamas.


Aquí el decreto:



Tomada del @ahmleon


¿Por qué León de los Aldama?



En 1830, el Congreso Local le da la denominación de León de los Aldama, cuyo apellido corresponden a los héroes patrios Juan e Ignacio Aldama, en aquel entonces considerados ciudadanos leoneses, posiblemente porque Ignacio Aldama visitaba frecuentemente León debido al noviazgo que tenía con Doña Josefa Marmolejo, originaria de este lugar, con quien contrajo matrimonio en la Parroquia de San Sebastián, sin embargo se comprobó por partidas bautismales que dichos hermanos tuvieron su origen en San Miguel el Grande (hoy de Allende).


Los hermanos Aldama


Juan Aldama fue un insurgente que enterado del descubrimiento de la subversión en septiembre de 1810, marchó a Dolores para prevenir a Miguel Hidalgo. Participó en la Batalla del Monte de las Cruces, acompañó a Ignacio Allende a defender Guanajuato, tomó parte en la batalla del Puente de Calderón. Es aprehendido en marzo de 1811 en Acatita de Baján con los demás insurgentes y murió fusilado en junio de 1811. Fue declarado héroe de la patria en 1823.


Ignacio Aldama nació en San Miguel el Grande. Fue presidente del Ayuntamiento de su ciudad natal, nombrado así por Miguel Hidalgo. Ayudó a organizar masas de hombres voluntarios, recursos y elementos de guerra a disposición del ejército insurgente. Fue designado por Ignacio Allende como representante ante el gobierno de Estados Unidos. Murió fusilado el 19 de junio de 1811.


Fuentes: Archivo Histórico Municipal de León, Enciclopedia de México, Calendario Histórico Guanajuatense, El Arco de la Calzada de Los Héroes, León 500 años de Historia, Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México. Llegar a Ser, Monografía del Municipio de León; Carlos Arturo Navarro Valtierra

Publicidad
1/0