Ley de Comunicación Social

En mayo de 2018, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que expide la Ley General de Comunicación Social. Dicha ley tiene por objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los Entes Públicos a fin de garantizar que el gasto en Comunicación Social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.


Nerviosismo en medios por asignación publicitaria


Por: Miguel Badillo


En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no se ponen de acuerdo en el cómo y el cuánto respecto de la asignación de recursos públicos para publicidad gubernamental (2019), y menos en los porcentajes para cada medio de comunicación.


Por lo pronto, hay una enorme expectación y nerviosismo en el sector por el anuncio que hizo hace unos días el presidente de la República de una reducción del 50 por ciento en el presupuesto público destinado a las campañas publicitarias con relación a lo entregado en 2018 por Enrique Peña Nieto. El año pasado el presupuesto ascendió a 8 mil 751 millones 789 mil pesos, de tal manera que para este 2019 el monto bajaría a 4 mil 375 millones 894.5 mil pesos.


Seguir leyendo en: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/02/10/nerviosismo-en-medios-por-asignacion-publicitaria/

Diputados aprueban quitar facultad de Segob sobre medios públicos


Los diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, la minuta del Senado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Tras la aprobación con 328 votos a favor, 49 en contra y 0 abstenciones, la minuta pasa al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.


La Cámara de Diputados había aprobado el dictamen de reforma a esta legislación el 14 de noviembre y lo turnó al Senado de la República, que realizó modificaciones a los artículos 8, 17 Bis, 27, 33, 37 y 40.


El Senado tiró la facultad que se le había conferido a la Secretaría de Gobernación, en la fracción VIII del artículo 27, para “proveer el servicio de radiodifusión púbica digital a nivel nacional”.


La Cámara alta le adicionó las fracciones VII Bis, VII Ter y VII Quáter, en uno de los cuales se establece que la Secretaría de Gobernación podrá formular y coordinar la política de prevención social del delito, la cultura de paz y de la legalidad, mediante programas que refuercen la inclusión social y la igualdad.


Inicialmente la ley indicaba que correspondería a Gobernación administrar los tiempos del Estado en radio y televisión; proveer el servicio de radiodifusión pública, así como autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias, lo que fue reservado por el legislador de Morena, Ricardo Monreal.


Monreal dijo que la palabra ‘proveer’ el servicio de radiodifusión altera el propósito fundamental para que la Segob tenga una potestad que los legisladores no quieren, desean, ni piensan que la dependencia deba tener.


“Por eso, en atención a los señalamientos de todos los actores, en materia de medios de los derechos de las audiencias, propongo la reserva para que se elimine la referencia ‘proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, con el fin de regresar a la redacción original de la iniciativa y mantener como hasta ahora la disposición normativa que todos conocemos”, indicó.

Con información de El Financiero.

Senado da marcha atrás; Segob no controlará medios públicos

A propuesta de Morena, se eliminó de la minuta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la disposición que confería a la Secretaría de Gobernación, la facultad de controlar a los medios de comunicación públicos.


Durante la discusión, aprobada en lo general, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal propuso ese cambio al Artículo 27, a fin de eliminar la disposición que impusieron los diputados, en el sentido de que la Secretaría de Gobernación tenía la facultad de “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”.


En tribuna, Monreal recalcó que más allá de los debates y la preocupación manifestada por comunicadores y organizaciones sociales, la nueva administración que habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador, garantizará el tránsito “hacia un modelo de gobierno abierto, con un pleno respeto a la libertad de expresión, sin gastos excesivos, sin control, sin cooptación, sin compra de silencios o favoritismos para personalidades políticas o públicas.”


El objetivo es “establecer una relación sana, franca y libre..”


No habrá coerción, dijo, hacia los medios de comunicación, sea cual sea su origen y sea cual sea su dueño, y con la autonomía de los medios públicos de comunicación”.


Expuso que el objetivo del nuevo gobierno y de la Secretaría de Gobernación, es “establecer una relación sana, franca y libre con los medios convencionales y digitales, bajo un nuevo enfoque social, bajo un nuevo enfoque cultural, basado en una libre expresión responsable”.


El senador Monreal agregó que por ello presentó a nombre de Morena esa reserva, que deja claro que las atribuciones de la Secretaría de Gobernación no se van a alterar y “seguirán siendo las que históricamente ha tenido hasta ahora”, sin que signifique de alguna forma, intervenir en algún medio.


Dijo que se aceptan las críticas, porque la palabra “proveer”, da a la Secretaría de Gobernación una potestad “que nosotros no queremos, ni pensamos ni deseamos”.


Menos, después de casos tan controvertidos como la llamada ley Televisa, “o los actos reprobables de censura en contra de Carmen Aristegui, de Gutiérrez Vivó, de tantos reporteros, comentaristas, titulares de noticiarios en provincia que han sido cesados por atreverse a cuestionar, a criticar a determinados personajes de la vida pública y privada, que impactan en sus derechos de audiencias”.


“Señores comunicadores, académicos y gente que comentó sobre esta situación que les preocupaba, están servidos”, concluyó. La modificación fue aprobada por unanimidad. La reserva la habían presentado también las demás fuerzas políticas.

Con información de La Jornada.

Retroceso en materia de libertad de expresión: Erandi Bermúdez