“Lobbying Político” y el vía crucis de la Ley de Protección a Periodistas


El ejercicio periodístico es en la actualidad una de las actividades más peligrosas, con niveles insospechados de ataques comunicadores.


De acuerdo con el informe anual 2018 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en ese año fueron 68 profesionales del periodismo asesinados en el mundo y 348 encarcelados, ocho por ciento más que el año anterior.


Este lunes 11 de marzo el Periódico Oficial del Estado se habría publicado la Ley de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas luego de un “vía crucis” legislativo de casi cinco años, desde su iniciativa.


El Reglamento de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Guanajuato, se da, para agregar a la lentitud legislativa, casi un año después de lo prescrito en el artículo primero transitorio.


El presidente del Consejo de Periodistas del Estado de Guanajuato A.C. (COPEG), Felipe Canchola ha encabezado, con tino, esfuerzos desde la parte organizada desde julio de 2017. COPEG ha tenido intervención en más de diez acciones y “lobbying político”, desde la oposición a la iniciativa de Ley presentada en ese mismo año, hasta las mesas de trabajo sobre el tema con la Secretaria de Gobierno.


No obstante los esfuerzos sumados desde diversos colectivos, el esfuerzo ha sido insuficiente persistiendo los casos de agresiones denunciadas y en la impunidad ante el ministerio público, con carpetas sin trabajarse en la etapa de investigación.


En Guanajuato de acuerdo al Colectivo por la Libertad, se han presentado 56 agresiones a periodistas de 2009 a 2017, dato que será actualizado por ésta organización en su informe de situación en abril de 2018.

. Comisionado del Consejo de Periodistas del estado de Guanajuato A.C.

. Maestro en Derecho en el Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial

. Diplomado por la SCJN en Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon