Los bienes del Patrimonio Cultural de la UG




Se entiende por Patrimonio Cultural de la Universidad de Guanajuato los bienes inembargables, imprescriptibles e inalienables, que siendo propiedad de la Universidad de Guanajuato o estando bajo su legal posesión, tengan relevante valor artístico, estético, arquitectónico, histórico, antropológico, arqueológico, paleontológico, documental, bibliográfico, científico o técnico.


Desde los orígenes de la Universidad de Guanajuato, primero como Hospicio, luego como Colegio, y hasta nuestros días, dicha institución ha ido acumulando una gran cantidad de bienes que han sido heredados, adquiridos o donados, y que dan cuenta de su historia y evolución, hasta convertirse en la institución que hoy es.


Este legado incluye una gran variedad de bienes, muebles e inmuebles que, de acuerdo con la normatividad actual, deben considerarse como bienes del patrimonio cultural. En este sentido la Universidad, acorde con las disposiciones de orden internacional, nacional y local en lo que se refiere a la conservación del patrimonio cultural, se ha preocupado desde los años de 1990 por identificar, catalogar, rescatar, restaurar y conservar los bienes de este tipo que le pertenecen y que forman parte del patrimonio de toda la comunidad universitaria.


El Comité Técnico del Patrimonio Cultural de la Universidad de Guanajuato, a través de su oficina ejecutiva, tiene la encomienda de proteger los acervos universitarios, artísticos, culturales, científicos y tecnológicos que contienen significados históricos, de identidad y de pertenencia para la comunidad universitaria y la sociedad en general.


Sobre los bienes del Patrimonio Cultural:


Ilustraciones científicas de Alfredo Dugés:


Como parte del trabajo científico realizado por el ilustre naturalista Alfredo Dugès, se encuentran una serie de ilustraciones científicas, en las que dejó plasmadas imágenes de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, en las que también incluyó información biológica importante.


Especímenes tipo:


El acervo que se encuentra en el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès es una de las colecciones de mayor importancia es la de anfibios y reptiles. Esta colección es la más antigua del país y contiene especímenes denominados Tipo, es decir, especímenes utilizados por el Dr. Alfredo Dugès para describir nuevas especies de este grupo de animales y que le confirió, entre otros trabajos, el título de padre de la herpetología mexicana.


Patrimonio pictórico:


La historia de la Universidad de Guanajuato está representada por su rico patrimonio pictórico, ya que incluye pinturas y grabados originados desde el periodo virreinal hasta nuestros días.


Existen óleos realizados antes de 1732 (año de fundación del Hospicio de la Santísima Trinidad), como el Patrocinio de Santa Teresa de Luis Juárez y la Epifanía de Cristóbal de Villalpando.


De finales del siglo XIX se cuenta con las obras Huérfanos ante el sepulcro de su madre, de Luis Monroy, y Un insurgente en la prisión de la autoría de Atanasio Vargas.


Del siglo XX se cuenta con el acervo legado por el artista americano de origen yugoslavo James Pinto y con los grabados obsequiados a la Universidad por el gran artista japonés Keisei Kobayashi.


Bienes inmuebles.


Existen en posesión de nuestra Institución, bienes inmuebles de gran relevancia, heredados algunos desde la presencia de los jesuitas en Guanajuato hasta otros más adquiridos o recibidos recientemente en esta Universidad. Dicha relevancia deriva de sus características arquitectónicas, estilísticas, históricas o de identidad para la comunidad universitaria y para el patrimonio cultural mexicano, lo que los ubica como bienes del Patrimonio Cultural y en algunos casos aún más allá, obteniendo la categoría de Sitios Emblemáticos de la Universidad de Guanajuato.


Entre estos sitios emblemáticos se encuentran las Escalinatas y Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, el Salón del Consejo General Universitario (Antigua Capilla de Indios Mexicanos), Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, el Mesón de San Antonio, Ex Convento de Valenciana (Sede Valenciana de la División de Ciencias Sociales y Humanidades), el Acceso Principal y Auditorio del Edificio de la Escuela de Medicina de León y la Ex Hacienda Santuario Cultural del Mayorazgo de Salvatierra y sus jardines, entre otros.


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon