Luis Buñuel; el cineasta español que se enamoró de México




Luis Buñuel ha sido uno de los cineastas más peculiares del panorama cinematográfico. Su lenguaje fílmico y su forma de entender el cine han servido de referencia a grandes directores a lo largo de la historia.


En casi toda la filmografía del director aragonés se pueden apreciar rasgos de su personalidad. Su cine habla de una persona inconformista con su tiempo y muy crítica con los convencionalismos burgueses y religiosos, lo cual incluso lo llevó a salir de su país natal y luchar contra la censura del momento.


Nació un 22 de febrero de 1900, en la población de Calanda, Teruel España. Para homenajear a esta leyenda del cine a nivel mundial, te presentamos cinco curiosidades que quizás no sabías del cineasta español naturalizado mexicano.


Su obra pretende abrir los ojos a un espectador conformista, atentando contra el orden social establecido y poniendo en el punto de mira temas como la sociedad, la familia, la religión, la burguesía o la política, todo ello sin que falten alusiones al mundo de los sueños y al mundo interior del individuo, temas que desde siempre lo obsesionaron.


No cabe duda que el cine de Luis Buñuel marcó una gran etapa en la historia del cine. El director utilizó el arte cinematográfico como una especie de lienzo en el que plasmó todas las preocupaciones que acontecían en su mundo interior.


Buñuel hizo algo que muy pocos cineastas del momento pudieron conseguir: lograr que las generaciones posteriores heredaran su cine y, a pesar del paso del tiempo, que este consiga seguir removiendo conciencias y haciendo reflexionar.


A mitad de la década de los años 20, Buñuel se marcha a París. Allí comparte ideas con diferentes artistas de la época y, sin pretenderlo, mantiene su primer contacto con la corriente surrealista cuando conoce a André Breton.


Sin duda una de sus obras más emblemáticas y la cual es considerada como una de sus piezas maestras es el Perro Andaluz, cinta que representó su primer acercamiento con el surrealismo e incluso Buñuel afirmó que redactó el guión junto a Salvador Dalí con la única premisa de que ninguna de las imágenes tuviera una explicación o análisis racional.


Dentro de esta cinta surrealista una de las escenas más emblemáticas se da cuando una navaja de afeitar rebana lo que aparentemente es un ojo humano; esta mítica y perturbadora escena fue grabada utilizando un ojo de vaca.


Luis Buñuel llegó a México en 1945 por intermediación de Fernando Benítez; se nacionalizó mexicano en 1949; en ese país reinició su carrera cinematográfica, por la cual obtuvo premios como director y guionista.


Se pidió su expulsión de México


El estreno de “Los olvidados” en 1950 no cayó del todo bien en el público y la crítica mexicana, pues tras la exhibición de la cinta se generaron reacciones violentas y distintos medios de comunicación pedían su expulsión del país.


La cinta fue retirada de las salas de cine tan solo cuatro días después de su estreno e intentaron agredir físicamente a Buñuel. Pese a todo ello la película le valió para ganar un premio a Mejor Director en Cannes, lo cual hizo que la opinión cambiará en territorio mexicano.


Primer director español en ganar el Oscar


Luis Buñuel estaba destinado a plasmar su nombre en la historia del cine español, pues más más allá de sus historico legado, Buñuel se convirtió en el primer director español en ganar un Óscar, en 1972, por Mejor Película de Habla No Inglesa, por “El discreto encanto de la burguesía”.


Amigo de la elite intelectual


Luis Buñuel desde su juventud fue un gran amigo de otras dos grandes figuras de las artes de inicios del siglo XX, como lo fueron Salvador Dalí y Federico García Lorca.


Su relación con Dalí se deterioró hasta el punto de quiebre luego de que el cineasta fue despedido del MOMA y tuvo que huir de Estados Unidos debido a que en el libro “La vida secreta de Salvador Dalí”, el pintor lo tachó de ateo y hombre de izquierdas.


Murió el 29 de julio de 1983, en México, D. F.


Con información de: Eraldo de México y Cultura Genial

Publicidad

1/1