Luis González Obregón



Investigador de la época colonial, que logró popularizar la historia.


Don Luis González Obregón nació en Guanajuato el 25 de agosto de 1865. Siendo muy pequeño, su familia decidió trasladarse a la capital del país; ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, en donde fue alumno de Ignacio Manuel Altamirano. La admiración hacia este personaje lo motivó a entregarse al estudio y a la divulgación de la Historia.


Bajo la tutela de Altamirano y con el apoyo de su amigo Ángel de Campo (Micrós y Tick-Tack) fundaron El Liceo Mexicano el 5 de febrero de 1885, e hicieron la primera publicación el 15 de octubre de ese mismo año. En esta asociación literaria –que nació bajo el cobijo del Liceo Hidalgo– se reunió y formó una nueva generación de literatos. La revista homónima sigue el proyecto nacionalista de Altamirano, y en ella destacan los artículos de corte histórico y la literatura converge en el desarrollo de identificación de “lo mexicano”. Aquí González Obregón escribió biografías de héroes de la patria y artículos sobre hechos históricos; entre muchos otros autores que colaboraron en esta revista, destacan las figuras de Manuel Gutiérrez Nájera y Luis G. Urbina.


En 1890, en el periódico El Nacional redactó la sección “México Viejo”, en la cual relata leyendas de distintos lugares y la vida de personajes de la Ciudad de México. González Obregón también da a conocer la historia y transformaciones de sitios, calles y monumentos emblemáticos de su época; otro aspecto tratado son las costumbres de la sociedad. Todo esto lo narra desde la época virreinal hasta su presente, y estas crónicas de carácter histórico fueron reunidas en su libro México Viejo en 1891, que sería ampliado con nuevas investigaciones y tendría el título final de México viejo y anecdótico.


Su pasión por la divulgación histórica lo llevó a escribir en distintos periódicos, entre los cuales se encuentran El Partido Liberal, El Mundo Ilustrado, Anales del Museo Nacional, El Universal, El Universal Ilustrado, Revista de Revistas y Revista Nacional de Letras y Ciencia. Algunos de los seudónimos que utilizó fueron Cálamo Currente, Arqueófilo y Luis Rey.


Su fama como historiador lo llevaría a ocupar distintos cargos públicos en el Archivo General de la Nación y en la Biblioteca Nacional de México. Luis González Obregón fue, asimismo, miembro de número en la Academia de la Historia y en la Academia Mexicana de la Lengua.


Se unió a la Academia el 26 de julio de 1914 para ocupar la silla XI y ser, posteriormente, bibliotecario (4º) en sustitución de Francisco Sosa.


Su muerte acaeció un 19 de junio de 1938.


Fuentes:

· Academia Mexicana de la Lengua

· Enciclopedia de la literatura en México

· "Luis González Obregón". En Crónicas periodísticas Del siglo XIX. Antología comentada. Coordinación de Miguel Ángel Castro. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 2020. Acceso el 25 de agosto de 2022, http://sigloxix.iib.unam.mx/luis-gonzalez-obregon/

Publicidad

1/1