Madero hace un mitin en León





Madero estuvo en la ciudad de León los días 31 de marzo, 1° y 2 de abril de 1910.


El 31 de marzo de 1910, Francisco I. Madero y Roque Estrada arribaron a León. Ahí Madero celebró un mitin con más de mil asistentes. En el que analizó la política y proteccionismo de Díaz. Criticó condiciones de la educación pública y apoyó el antirreeleccionismo.


En esa ciudad, Toribio Esquivel Obregón entrevistó a Madero, quien le habló de transar con el gobierno de Díaz, para conseguir puestos. Disgustado Esquivel, le anunció renunciar al Centro. Pero sí fue a la Convención, con voz y sin voto, e impuso criterios normativos.


El cronista de León Luis Alegre, señala que Madero estuvo en un hotel antiguo de León, así como en la Plaza de Gallos, ambos en la calle Benito Juárez, en el centro de la ciudad.


Roque Estrada propuso a Madero como candidato a Presidente y Enrique Bordes, a Esquivel para el mismo cargo; triunfó Madero. Finalmente, Esquivel y Pino Suárez fueron candidatos a la Suprema Corte.


El 22 de mayo de 1909, con la iniciativa de Francisco I. Madero y Emilio Vázquez Gómez, se fundó en la ciudad de México el “Partido Nacional Antirreeleccionista”, que tuvo como antecedente el “Club Antirreeleccionista de México”, fundado días antes.


Los objetivos principales del partido fueron la defensa de la democracia: “Sufragio efectivo. No reelección”, la observancia estricta de la Constitución, la libertad municipal y el respeto a las garantías individuales.


El partido lanzó como candidato a la presidencia a Francisco I. Madero y para la vicepresidencia a Francisco Vázquez Gómez.


Fuente: Bonito León, La Silla Rota Guanajuato, El Sol de León.

Publicidad

1/1