María Antonieta de las Nieves, La ‘Chilindrina’




María Antonieta Gómez Rodríguez de Fernández, actriz mexicana mejor conocida como María Antonieta de las Nieves nació el 22 de diciembre de 1950 en Tepic, Nayarit.


Es conocida por interpretar al personaje de la Chilindrina en las series El Chavo del Ocho y Chespirito además de ser protagonista en la primera temporada de El Chapulín Colorado, interpretar a Maruja en Los Caquitos, entre otros.


También participó en otros programas de Roberto Gómez Bolaños, como Los supergenios de la mesa cuadrada y La Chicharra. Junto con Ramón Valdés y Rubén Aguirre fueron los primeros en ingresar al elenco de actores de Chespirito.


Desde muy pequeña tuvo interés por los escenarios, ya que con tan sólo 3 años entró a una academia de ballet y a los 6 años ingresó a la escuela de actuación de la ANDA de Andrés Soler, quien dejó la dirección al entrar en coma.


En 1957, María Antonieta tuvo su primera aparición en el cine en la película 'Pulgarcito', la cual fue protagonizada por el actor infantil Cesáreo Quezadas, José Elías Moreno y María Elena Marqués. Un año después se convirtió en pionera de la televisión mexicana, pues participó en la primera telenovela 'Senda prohibida'.


Durante su infancia, también hizo algunos doblajes para la televisión y películas como ‘Los Supersónicos’, 'La Familia Adams', 'Hechizada', 'Mi Bella Genio', 'Jonny Quest', 'Batman', 'Mis adorables sobrinos', 'Perdidos en el espacio', entre otros programas.


Antes de ser parte del equipo de actores de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", trabajó previamente con el comediante y escritor en el Canal 8 y en Telesistema Mexicano, hasta que en 1971 apareció el personaje de "La Chilindrina" y dos años después fue parte de la exitosa serie ‘El Chavo del 8’.


La actriz además hizo teatro, cine, telenovelas y fue la única del grupo de El Chavo del Ocho que tuvo su propia serie en Televisa “Aquí está la Chilindrina” y también fue la única que hizo su propia película, llamada “La Chilindrina en Apuros”.


Por más de 30 años, De las Nieves ha recorrido México, Estados Unidos, Centro y Suramérica con su espectáculo El circo de la Chilindrina; le han hecho homenajes y ha recibido premios como la mejor comediante infantil en toda Latinoamérica.


En septiembre del 2019 falleció su esposo, Gabriel Fernández, quien también era el narrador de la serie del Chavo del 8


Rompe récord Guinness


En el mes de noviembre de este año, 2021, ingresó en los Guinness World Records por la longevidad de su personaje infantil "La Chilindrina", encarnado durante 48 años.


"Me siento orgullosa, es un reconocimiento grande que jamás pensé que me iban a dar. Estos años han sido maravillosos, haber recorrido el mundo con este personaje es algo único".


De las Nieves recibió el reconocimiento por su trayectoria como la actriz con la carrera profesional más larga interpretando el mismo personaje infantil, el de la niña traviesa de "El Chavo del Ocho", que encarnó durante 48 años y 261 días.


"La Chilindrina es un personaje muy reconocido en diversos países de Latinoamérica y el mundo. La experiencia y amplia trayectoria es incuestionable ya que, durante décadas, generaciones tras generaciones crecieron y disfrutaron de su personaje", señaló Carlos Tapia, adjudicador de los Guinness World Records.


Fuentes: El Universal, El Heraldo de México, El Universo.

Publicidad

1/1