María del Carmen Millán



Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1975, y fue la primera mujer en pertenecer a dicha institución.


Escritora, poeta y maestra. Nació en Teziutlán, Puebla, el 3 de diciembre de 1914.


Doctora en letras por la UNAM, coordinó distintas publicaciones que promovieron la literatura hispanoamericana, entre ellas destaca la colección Sep-setentas.


(…)


En 1953 obtuvo el grado de Doctora con los mayores honores y su Jurado estuvo integrado por escritores y profesores de mayor altura: Francisco Monterde, Agustín Yáñez, José Rojas Garcidueñas, Emilio Abreu Gómez y Manuel Alcalá.


En 1937, María del Carmen Millán se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en San Idelfonso. Tres años después, entró a la Facultad de Filosofía y Letras. Su primera contribución literaria, “Poesía y música”, data de 1941 en la revista Tierra Nueva.


Los dos años siguientes fue nombrada delegada en el Congreso de Literatura Iberoamericana de la Ciudad de México y Berkeley, California.


En 1963, recibió de parte del gobierno francés las Palmas Académicas. En 1965 viajó a Europa, donde impartió conferencias en las universidades alemanas de Berlín, Bonn, Hamburgo, Colonia y Heidelberg.


En 1967 contribuyó al estudio de las letras mexicanas con la publicación del Diccionario de Escritores Mexicanos, el cual, la Dra. Millán coordinó y prologó. La redacción corrió a cargo de Aurora M. Ocampo y Ernesto Prado Velázquez.


Para 1973 fue nombrada Directora de la Dirección General de Divulgación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al mismo tiempo es Directora General de Radio Educación, cargos que desempeñó hasta 1976.


El 28 de junio de 1974 es cuando Millán Acevedo fue electa miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. El 13 de junio del año siguiente fue nombrada miembro de Número de la Academia, y se convirtió, así, en la primera mujer del país que fue designada como tal.


Ocupó la silla número XII, misma que ocupó Rafael Delgado, José Rubén Romero, Julio Torri y Rafael F. Muñoz. Ese mismo año fue declarada “La mujer del año”.


Escribió dos volúmenes de cuento mexicano de los siglos XIX y XX. A través de ambos volúmenes se pueden encontrar a cuentistas sobresalientes como: Rafael F. Muñóz, Jorge Ferretis, Juan de la Cabada, Francisco Rojas González, Efrén Hernández, Mauricio Magdaleno, Armando Olivares Carrillo, Francisco Tario y José Revueltas.


La Dra. Millán participó como delegada en los Congresos de Literatura Iberoamericana y Congresos de Televisión Educativa; fue Directora del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Secretaria del Departamento de Letras por la Facultad de Filosofía y Letras.


Entre sus obras se encuentran: El paisaje sinfónico (1951); El paisaje en la poesía mexicana (1952); La literatura mexicana (1961), entre otras.


Premios y reconocimientos:


· Ordre des Palmes Académiques otorgadas por el gobierno de Francia en 1963.


· Miembro de la South Western Consul of Latin América Studies, en 1969.


· Miembro correspondiente de The Spanish Society of América, en 1971.


· Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua en 1974.


Fue reconocida como “hija predilecta de Teziutlán”.


Murió el 1 de septiembre de 1982 en la Ciudad de México.


Fuentes: Museo de la Mujer, Academia Mexicana de la Lengua, Siempre. Semblanza de María del Carmen Millán (1914-1982), publicada el 18 de noviembre del 2014, por Marcela Palma.


Publicidad

1/1