Miguel Salim busca un alto a la impunidad

Ante la creciente ola violencia en México, por la ausencia de castigos a la indebida portación de armas, el diputado federal Miguel Ángel Salim Alle busca establecer la prisión preventiva oficiosa y dar mayores elementos al Ministerio Público y a los jueces, para las detenciones.
La iniciativa del diputado tiene como objeto reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Cifras:
Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias presentadas por homicidios dolosos cometidos con armas de fuego incrementaron en más del 10% de 2012 a 2016.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (United Nations Office on Drugs and Crime, UNODC) ha calculado que el mercado mundial de armas de fuego ilícitas oscila entre 170 y 320 millones de dólares al año.
Es por eso que el diputado federal Miguel Salim desde la Cámara de Diputados propone un alto a la impunidad.
En México aumentó en un 53% la posesión de armas
De acuerdo con la misma organización, en México circula una cantidad de armas suficientes como para armar a uno de cada tres hombres adultos en el país.
Según una investigación realizada por el Dr. Ernesto Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, del 2009 a 2012 la posesión de armas en nuestro país aumentó en un 53%
Las armas en poder de los particulares pasó de dos millones en 2009 a 3.1 millones en 2012, mientras que el crecimiento anual en la compra de armas fue de 15%.
Según datos de las Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (ENVIPE) el 45% de los poco más de 17 millones de delitos cometidos en 2015 se realizaron con armas y el 30% se realizó con las portación de armas de fuego.