Muere Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso




El fundador de la organización guerrillera Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, falleció el sábado 11 de septiembre del 2021 a los 86 años de edad, en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, Perú, en la que cumplía una cadena perpetua desde 1992.


Guzmán llego a ser el hombre más buscado en Perú entre los años 80 y 90, ya que su organización fue responsable de la muerte de 69 mil personas, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) de ese país.


En la necropsia se determinó que Guzmán murió de “neumonía bilateral causada por un agente patológico”.


Su salud había empezado a deteriorarse el 13 de julio y el 20 de ese mes recibió atención geriátrica en un centro de salud, informaron algunos medios de comunicación.


¿Quién fue Abimael Guzmán?


Nació el 3 de diciembre de 1934 en la provincia de Islay, Arequipa. Tras la muerte de su madre fue criado por un comerciante de alto nivel económico, dándole la oportunidad de tener una educación privilegiada.


Asistió a una escuela secundaria católica privada, para más adelante continuar su educación en la universidad de Arequipa. Su tesis se centró en el filósofo alemán Emmanuel Kant.


En el año de 1962, se convirtió en profesor de filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Humanaga, en Ayacucho.


Nacimiento del Sendero Luminoso


Guzmán viajó a China en 1965 y en 1967, inspirado en las ideas del líder comunista Mao Zedong. Al volver de cada uno de sus viajes, Guzmán alentaba a sus compañeros en Ayacucho a unirse a sus ideas.


En 1969 fundó junto con otras 11 personas el grupo Sendero Luminoso, una agrupación de inspiración marxista-leninista-maoísta. Este grupo guerrillero intentó liderar una guerra popular del campo a la ciudad con el objetivo de derrocar a la que consideraba una democracia burguesa en Perú.


En el año de 1978, Guzmán creó el comité permanente de Sendero Luminoso que se encargaría del mando del grupo, en el cual él sería la cabeza.


Algunos de los incidentes violentos de los integrantes del grupo fueron:


* En 1983 mataron a 69 personas del área de Santiago Lucanamarca con machetes, hachas y pistolas, como represalia de la muerte de un comandante

* En 1992 dos camiones bomba dejaron 25 muertos y 155 heridos.


Su captura:


Guzmán fue detenido en 1992 en Lima junto con su segunda esposa y otros miembros de la guerrilla en el departamento de la bailarina Maritza Garrido Lecca.


Tras tres días de juicio, los jueces que llevaban capuchas para ocultar sus identidades condenaron a Guzmán a cadena perpetua.


Fue enviado a una base naval en alta mar en la isla de San Lorenzo.


Años después de su sentencia, en la que se le dio pena de muerte, en 2006 el Tribunal Constitucional (TC) la anuló y ordenó un nuevo juicio. Lo sentenciaron a la misma pena, pero por el delito de terrorismo de Estado.



Fuente El Financiero, La Jornada, BBC.


Entradas destacadas

1/2