Muere Amparo “Amparín” Serrano, creadora de ‘Virgencita Plis’



Este viernes 12 de agosto del 2022, se dio a conocer el deceso de Amparo “Amparín” Serrano, quien tenía 56 años de edad, tras complicaciones por un accidente. Es reconocida por ser la creadora de la famosa marca Distroller.


La artista, empresaria y diseñadora de personajes como ‘Virgencita Plis’, ‘Ksimeritos’, ‘Neonatos’, ‘Chamoy’ y ‘Amiguis’ estuvo hospitalizada tres días en estado grave a consecuencia de un accidente doméstico.


Amparín Serrano, una de las Mujeres Poderosas de Forbes, dio vida todo un universo de creatividad, figuras y colores, dentro de una gran línea de gráficos, muñecos, productos y personajes.


Egresada de la carrera de diseño de la Universidad Anáhuac México, y fundadora de la empresa Amparín S.A. de C. V. Conquistó el corazón de niñas, adolescentes y mujeres con sus creativos y coloridos diseños grabados en diversidad de productos como juguetes, útiles escolares, dulces y accesorios.


Nacimiento de Distroller


Distroller, la marca que se hizo famosa por diseñar ‘virgencitas’ caricaturizadas con frases ‘cool’, nació en 2004.


Según la página oficial de ‘Amparín’ Serrano: “Todo inició con un juego de mesa llamado ‘El Picudo’, donde el fin era descubrir quién era el más ‘mamila’”.


Con este juego de palabras, la diseñadora comenzó a pensar en algunos personajes como el ‘Dr. Chui’, que aliviaba todo tipo de males del alma con una línea de ‘chamoys medicinales’.


Aquel personaje nunca salió a la venta, pero fue parteaguas para crear el nombre de la marca, ya que los chamoys del Dr. Chui ‘distrollían’ la flora intestinal por su acidez; de ahí ‘Distroller’.


La marca mexicana Distroller ha sido líder en alianzas comerciales, entablando pactos con firmas como Scribe, Cartoon Network e Inditex.


La fundación de la empresa Amparín, S.A. de C.V, y de la marca Distroller, inició por el ingenio de Amparo Serrano, quien pintaba a mano regalos para sus familiares y amigos, un talento que empezó a ser altamente demandado, y la llevó a la creación de su empresa.


La imagen caricaturizada de la Virgen de Guadalupe, dio a conocer la marca en sus inicios, y su popularidad no dejó de crecer con la creación posterior de juguetes que se hicieron altamente famosos entre la población infantil.


Amparo Serrano consideraba que todo ser humano tiene un don artístico y que es muy importante descubrirlo y desarrollarlo al máximo, por lo que decidió crear la Fundación Amparo Serrano, que ofrece clases de música, pintura y baile a escolares en diversas entidades del país. Además fue vicepresidenta de la Fundación Espinosa Rugarcía ESRU.


También incursionó en la música


Fue integrante de un grupo llamado Media Luna, que a finales de los ochenta lanzó éxitos como ‘La Luna’, ‘¿Dime porque tú? y ‘Sueños’.


Se dice que formó parte de la agrupación Flans; sin embargo, la productora de la agrupación decidió separarla de la misma antes de que se lanzara el primer disco.


Fue hija de Amparo Espinosa Rugarcía, quien siempre dedicó su vida al arte y fue miembro del consejo Bancomer, de ahí la enseñanza a su hija de ayudar a los que menos tienen, y de Julio Serrano.


Fue una de las #31Mujeresqueamamos, en 2019, por ser una artista en toda la extensión de la palabra y una exitosa empresaria. A Amparín le sobreviven sus hijas Camila y Minnie West, su nieta Manola Jiménez y su ex esposo, el exitoso empresario David West.


Fuentes: Forbes, Expansión, El Financiero.

Publicidad

1/1