top of page

Muere el actor Alonso Echánove



El actor Alonso Echánove murió la noche de este miércoles 30 de noviembre del 2022, así se dio a conocer a través de las redes sociales.


El histrión de cine, teatro y televisión tenía 68 años de edad, y falleció en León, en el hospital privado Aranda de la Parra.


Alonso Echánove Rojas dirigió el grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato durante casi 20 años, y el 17 de noviembre de 2021 fue homenajeado en el Teatro Juárez por su trayectoria, en el marco de la primera edición del Bajío International Film Festival.


El guanajuatense fue ganador de dos premios Ariel, además de contar con 96 películas filmadas, 24 telenovelas, y más de cien actuaciones teatrales.


Trayectoria


Echánove Rojas nació el 28 de agosto de 1954 en Guanajuato Capital, y es recordado por películas como Lolo, Goitia, Un Dios para Sí Mismo; Principio y Fin, Modelo Antiguo, La Vida Conyugal y Pueblo de Madera, entre otras.


En televisión participó en La Telaraña, así como en novelas como El Extraño Caso de Diana Salazar, Martín Garatuza, y Amarte es mi Pecado.


Durante su larga carrera como docente impartió clases a grandes actores profesionales como Salma Hayec, Carlos Tavera, Luis Felipe Tovar, entre otros.


Ganador de dos Premios Ariel


Fue ganador de dos premios Ariel por su actuación en Mentiras Piadosas (1989) y Modelo antiguo (1992); además, fue galardonado como mejor actor hispanoamericano del momento. Cuenta con 96 películas filmadas, 24 telenovelas, y más de cien actuaciones teatrales.


De acuerdo con el sitio IMDb, su trabajo en Modelo Antiguo junto a Silvia Pinal también le hizo acreedor a un premio ACE, concedido por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina.


En noviembre de 2021, fue homenajeado por en la primera edición del Bajío International Film Festival de Guanajuato cuyo amplio programa incluyó la proyección de cintas de España y Durango.


El 14 de junio de 2018, Alonso Echánove fue homenajeado por la UG por sus 20 años de servicios, en el Teatro Juárez, en el marco de la función de la obra "Mujeres de arena" escrita por Humberto Robles.


Ese día, el Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino dijo que "la Universidad está hecha por sus muros, pero también por su historia, su esencia, la cual no se puede concebir sin la existencia del arte y la cultura, al igual que sin sus maestros que permiten pulir al estudiante y tal es el caso del profesionalismo que ha mostrado el maestro Alonso Echánove en la Universidad de Guanajuato".


Felicitó a los involucrados en la obra con la que se le rindió homenaje al maestro Echánove, quien aseguró "es una persona con gran talento, valentía y generosidad, cualidades que se vieron reflejadas durante este magno evento".


Con una carta el maestro Alonso Echánove habló de sus inicios, desde ser chofer hasta llegar al Teatro Juárez, agradeció por el apoyo recibido por todos sus seres queridos y las personas que lo apoyaron durante su carrera en el cine, teatro y como maestro.



Fuentes: Excélsior, La Silla Rota Guanajuato, El Financiero.

Publicidad
1/0