Muere el director de cine Jorge Fons



El director de cine mexicano Jorge Fons, ganador de premios como el Goya de España, el Oso de Plata de Berlín y el Ariel de México, falleció a sus 83 años de edad, así lo dieron a conocer la madrugada de este jueves 22 de septiembre.


Nació en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939, destacó por “El callejón de los milagros” (1995), una película basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz (1947) y protagonizada por Salma Hayek, que obtuvo el premio Goya a “mejor película extranjera de habla hispana” en 1996.


Pertenece a la primera generación de directores de cine egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Participó en varios grupos y obras teatrales, tanto para la radio como para Canal 11.


Tras su salida del CUEC, Jorge realizó varios comerciales, videos y cortometrajes, hasta que se aventuró a realizar un segmento de la cinta Tú, yo y nosotros (1972). Tras esta experiencia, Fons filmó Los cachorros (1973). Además, su filme “Los Albañiles” (1976) obtuvo el Oso de Plata en el festival internacional de cine de Berlín, Berlinale.


En México es conocido por su película “Rojo amanecer” (1989), sobre la matanza del Estado contra estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco, con la que obtuvo 11 premios Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano.


Mientras que su cortometraje “Caridad” (1973) se considera uno de los mejores en la historia de México.


En su trayectoria están telenovelas como La casa al final de la calle (1989), El vuelo del águila (1994), Gitanas (2004).


De 1998 a 2002 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.


Fons fue nombrado en 2019 embajador cultural de la Ciudad de México, durante la presentación del Festival Internacional de Artes Escénicas.


En agosto del 2010 estrenó su película El atentado, basada en la novela El expediente del atentado, de Álvaro Uribe, acerca del incidente del que salió ileso don Porfirio Díaz.


En 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.


Premios y reconocimientos


Por su destacada trayectoria, fue merecedor de diferentes premios y reconocimientos como “El Heraldo de México”; “Ariel” (1970, 1979 y 1989); “Oso de Plata” al mejor director en el Festival de Cine de Berlín, Alemania (1976); “Coral de Oro”, del Festival de La Habana, Cuba; Mención Especial en el Festival de Berlín, Alemania; “Espiga de Plata”, en el Festival de Valladolid y el “Goya” a película extranjera de habla hispana, ambos en España (1994); entre otros reconocimientos internacionales y nacionales.


En 2011 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el “Ariel” de oro.


Fuentes: El Comentario, López-Dóriga Digital, Milenio, Excélsior.

Fotografía: Reforma

Publicidad

1/1