Muere el periodista Juan Carlos Valdés




El periodista y conductor del programa El andamio, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Juan Carlos Valdés Oropeza, falleció la noche de este sábado 8 de enero del 2022, a causa de un infarto, a la edad de 53 años. Era egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y desde 1994 trabajaba en el IMER.


Durante casi 30 años, el periodista, nacido en 1968, fue pieza clave en el IMER y en el Sistema Nacional de Noticiarios (SNN), como reportero, conductor, coordinador y voz principal de la información cultural en sus emisiones.


Fue conductor del programa “El placer del ocio” y del programa radiofónico “La Feria, Carrusel Cultural” con más de 16 años al aire y que se transmite en Horizonte, en el 107.9 de F.M. en el área metropolitana de la Ciudad de México.


Desde el 2004 se desempeñaba como coordinador de la Sección Cultural del Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).


Colaboró en el proyecto Letra X Letra junto a un colectivo de periodistas culturales. Además, impartió cursos de Periodismo Cultural en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, la Feria de la Lectura en Yucatán y el Taller de Periodismo Radiofónico en Acapulco.


Participó en Seminarios y Encuentros sobre el mismo tema en la UNAM y en las Ferias del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, de Guadalajara, de Oaxaca y de Yucatán.


Valdés Oropeza desarrolló un amplio trabajo periodístico en torno al FIC y la FIL de Guadalajara. Además, fue maestro, tallerista, conferencista e impulsor de la reflexión sobre la labor informativa en distintos encuentros culturales.


Fuentes: El Universal, La Jornada, Proceso.

Publicidad

1/1