Muere Enrique Rocha a los 81 años



Considerado por el público como el hombre con la voz más sensual de México, Enrique Rocha cautivó a los televidentes durante más de 50 años, gracias a sus participaciones cine, televisión y teatro.


El actor mexicano Enrique Rocha falleció este domingo a los 81 años de edad, recibiendo el adiós de muchos compañeros de profesión y admiradores después de una carrera fructuosa como villano de telenovelas.


"El actor Enrique Rocha falleció este domingo 7 de noviembre a la edad de 81 años. Lo informó así Oscar Espejel, empleado del actor, sin dar más detalles de las causas del fallecimiento. Se despide uno de los Grandes Actores de México, se apaga una Voz inolvidable. Q.E.P.D.", compartió Televisa a través de la red social Twitter confirmando así el deceso.


La Secretaría de Cultura de México también compartió una imagen de Rocha sobre la que escribió una pequeña semblanza.


"La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta su fallecimiento. Destacado histrión de cine, teatro, televisión y doblaje"


"La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el fallecimiento del actor mexicano Enrique Rocha. Destacado histrión de cine, teatro, televisión y doblaje. Descanse en paz", compartió la institución.


El actor mexicano Enrique Rocha forjó una amplia carrera como actor de telenovelas, y fue su gruesa y oscura voz, así como su personalidad misteriosa, lo que lo convirtió una y otra vez en el villano más recordado y querido de la televisión.


Nació el 5 de enero de 1940 en Silao, Guanajuato, y a diferencia de otras grandes estrellas de la pantalla chica, no era su sueño dedicarse a la actuación. Su carrera en teatro inició por casualidad a la edad de 21 años, cuando acompañó a un amigo suyo a un ensayo de la obra “Despertar de la primavera”, dirigida por Juan José Gurrola.


Estando ahí, el director le pidió que subiera al escenario mientras Juan Ibáñez, quien protagonizaba la obra, llegaba al teatro. Al verlo en escena, Gurrola se percató de la potencia de su voz, y su gran facilidad para entrar en personaje, lo invitó a reemplazar al actor de manera definitiva.


La televisión y el teatro, parte de la vida de Enrique Rocha


A partir de ahí comenzó a incursionar en el teatro, siendo “Hamlet” el título más representativo de esa etapa de su vida. En 1965 le llegó su primera oportunidad en televisión, cuando Ernesto Alonso lo invitó a estelarizar “La mentira”, donde compartió créditos con figuras como Fanny Cano y Julissa.


Sus papeles como villano le valieron cinco premios “TV y Novelas” a lo largo de su carrera, así como un Premio El Heraldo de México en 2003 como Mejor Primer Actor, gracias a su participación en “En las vías del amor”.


Aunque en pantalla siempre mostraba un perfil serio, en sus numerosos encuentros con la prensa, siempre expresó que para él la actuación era como un juego, que terminaba en el momento en que se apagaban las cámaras o bajaba el telón. Por ello, siempre se divertía al estar en el set, y cada que tenía oportunidad de verse en pantalla, incluso llegó a confesar que se reía de sí mismo.


El mismo año en que debutó en televisión, tuvo también su primera aparición en cine, con la cinta “Guadalajara en verano”. Pero fue meses más tarde cuando apareció en un proyecto que consideraba de los más retadores de su carrera: “El proceso de Cristo”.



Entre sus 30 cintas se encuentran “Modisto de señoras”, “El monasterio de los buitres”, “Morir en el golfo”, “Ciudad de ciegos”, “Mujeres infieles”, y la adaptación en “live action” de “El libro de la selva”, donde dio voz a Bagheera.

Tras la noticia de su muerte, figuras como José Ron, el productor Reynaldo López, y el periodista René Franco, expresaron sus condolencias por medio de sus redes sociales.

"Recuerdo el día que conocí a Enrique Rocha. Estaba en el piso mostrando pasos de rap. No daba crédito de ver al villano mayor de las novelas haciendo eso. Pura diversión y alegría. Gracias por todo, Rochón", escribió la actriz Gaby Platas, en su cuenta de Twitter.

Hasta el cierre de esta edición, su familia no se ha pronunciado, pero uno de sus empleados informó que en las próximas horas se darán a conocer más detalles.


Con información de: El Sol del Bajío, LA Times y El Confidencial.

Publicidad

1/1