Muere la reina Isabel II a los 96 años




La reina Isabel II murió este jueves 8 de septiembre del 2022, a los 96 de edad, informó la Casa Real Británica. Nació el 21 de abril de 1926 en Londres, Inglaterra.


Su nombre de nacimiento es Elizabeth Alexandra Mary, los cuales le pusieron por su madre (Elizabeth), su bisabuela paterna (reina Alexandra) y abuela paterna (la reina María). Sus padres fueron el rey Jorge VI y la reina Isabel.


Al momento de su nacimiento, la mayoría de la gente no sabía que algún día Isabel se convertiría en la reina de Gran Bretaña. De pequeña se le conocía como Lilibet, y pudo disfrutar la primera década de su vida con todos los privilegios de ser miembro de la realeza británica sin las presiones de ser la heredera.


Isabel pronto comenzó a asumir otros deberes públicos. Nombrada coronel en jefe de la Guardia de Granaderos por su padre. Hizo su primera aparición pública inspeccionando las tropas en 1942. También comenzó a acompañar a sus padres en visitas oficiales dentro de Gran Bretaña.


Boda con el príncipe Felipe


Se casó el 20 de noviembre de 1947, con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, con quien tuvo cuatro hijos: Eduardo, conde de Wessex; Andrés, duque de York; Ana, princesa real; y Carlos, príncipe de Gales.


La reina Isabel ascendió al trono el 6 de febrero de 1952, luego de que el rey Jorge VI muriera de cáncer de pulmón. Aunque cabe destacar que no fue nombrada heredera natural al trono cuando su tío, el rey Eduardo VII, abdicó, porque existía la posibilidad de un heredero hombre.


Isabel, de entonces 25 años, accedió inmediatamente al trono ese día y desde entonces ostenta el título de Isabel Segunda, por la Gracia de Dios, reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de sus otros Reinos y Territorios, jefa de la Mancomunidad de Naciones, defensora de la Fe.


Isabel II accedió al trono lejos del Reino Unido. Se enteró en Kenia de la muerte de su padre. Realizaba la primera etapa de una larga gira junto a su esposo, el duque de Edimburgo, por varios países de la Commonwealth. En la noche anterior, dormían ambos sobre la copa de una gigantesca higuera en el Parque Nacional de Aberdare. “Por primera vez en la historia de la humanidad, una joven subió a un árbol como princesa y bajó al día siguiente como reina”, escribió el naturalista británico Jim Corbett, que se hospedaba por entonces en el mismo hotel.


El 11 de abril que decretó que ella y sus descendientes seguirían usando el apellido Windsor, adoptado por primera vez por la familia real británica durante la Primera Guerra Mundial.


Su título oficial desde el 26 de marzo de 1953 es: Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe.


Fue la sexta mujer en ascender al trono británico y la monarca que más tiempo reinó. En 2015 rompió el récord que tenía su tatarabuela, la reina Victoria, quien duró en el trono 63 años y siete meses.


La reina aún se sentía joven


La monarca británica Isabel II, que reinó sobre su nación durante siete décadas, decía que se sentía demasiado joven de corazón para recibir el título de "Anciana del Año", según reveló un asistente.


Los organizadores de estos premios anuales, entre los que se encuentran actores ganadores del Oscar, premios Nobel y la propia madre de la reina, quien murió a los 101 años en 2002, se pusieron en contacto con la monarca para ver si consideraba la posibilidad de aceptar el honor.


Sin embargo, el presentador Gyles Brandreth, presidente de los premios que organiza la revista Oldie en 2021, dijo que habían recibido una "carta encantadora" en la que le enviaba sus mejores deseos, pero declinaba la propuesta.


Su Majestad cree que eres tan viejo como te sientes, por lo que la Reina no cree que cumpla los criterios pertinentes para poder aceptar y espera que encuentre un destinatario más digno", decía la carta de Tom Laing-Baker, secretario privado adjunto de la monarca.


Muerte de su esposo


La salud de la monarca más longeva y popular del Reino Unido comenzó a declinar desde que muriera, en abril de 2021, su esposo, Felipe de Edimburgo.


La monarca pudo presenciar en primera persona las celebraciones en todo el país en julio por sus 70 años de reinado —el Jubileo de Platino—, e incluso estuvo en condiciones, esta misma semana, de recibir en su residencia escocesa al primer ministro saliente, Boris Johnson, y de encargar a su sucesora, Liz Truss, la formación de un nuevo Gobierno en su nombre.


Era el decimoquinto primer ministro que recibía una monarca que ha sido parte fundamental de la historia británica de la segunda mitad del siglo XX y de las dos primeras décadas del XXI.


A pesar de las tormentas y contratiempos vividos por la Casa de los Windsor durante este tiempo, la popularidad de Isabel II se mantuvo robusta hasta el final de lo que los historiadores definen ya como la “segunda era isabelina”.


Fuentes: Excélsior, El País, El Financiero, Expansión.

Publicidad

1/1