Muere Marciano Cantero, vocalista de los Enanitos Verdes




Este jueves 8 de septiembre del 2022, y tras varios días de permanecer en terapia intensiva, Marciano Cantero, líder de la agrupación argentina Enanitos Verdes, falleció a los 62 años de edad, víctima de una enfermedad renal.


La banda confirmó la noticia en sus redes sociales, donde publicaron un moño negro en honor a su compañero Horacio “Marciano” Cantero, quien fue cantante, bajista y líder de la banda argentina de rock, que triunfó desde su irrupción en 1979 con temas como “La muralla verde” y “Lamento boliviano”.


Realizaron su último concierto juntos en Orlando, EU, el 14 de agosto. ​​​​​​​


Horacio Eduardo Cantero Hernández, mejor conocido como Marciano Cantero, nació el 25 de agosto de 1960 en Argentina.


En varias entrevistas, contó que su primer contacto con la música lo tuvo a la edad de nueve años, cuando escuchó a The Beatles, momento que lo marcó para siempre.





Le encantaba tocar el bajo eléctrico, su hermano mayor le enseñó algunos acordes con una guitarra que tenían en su casa. Desde su adolescencia practicaba escuchando discos y tocando.


Enanitos Verdes


En los años 80 nacen Los Enanitos Verdes, una de las bandas más importantes del rock nacional, que fundó junto al guitarrista Felipe Staiti y el baterista Daniel Píccolo.


Se convirtió en un referente del rock en español durante la década de 1980 y logró que varias de sus canciones alcanzaran el estatus de éxitos, por ejemplo: Tú cárcel, Luz de día y Lamento boliviano.


Enanitos Verdes fue fundada en la ciudad argentina de Mendoza en 1979 y es conocida mundialmente por temas como “La muralla verde”, “Lamento boliviano” y “Amigos”, entre otros.


El primer disco de la banda, Mordisco, lo grabaron en 1984 con un sello independiente. Contrarreloj, la segunda producción del grupo salió dos años después y en 1987 sale Habitaciones extrañas y en 1988 Carrusel.


En 1989 graban el álbum Había una vez, en 1992 Igual que Ayer, en 1994 Big Bang, en 1995 Guerra Gaucha, en 1997 Planetario, en 1998 Tracción Acústica, en 1999 Néctar. Amores Lejanos salió en 2002 al igual que Amores Lejanos.





La agrupación grabó y publicó el disco En Vivo en 2004, producto del material que recopilaron ese año en las ciudades de Tijuana, México y Phoenix, Arizona. Dos años más tarde salió el disco Pecado Original.


En 1994 la banda visitó Venezuela para participar en el II Festival Iberoamericano de Rock.


En 1984, el grupo compuesto por Felipe Staiti en guitarra, Daniel Piccolo en batería y Marciano en voz, fue elegido como Revelación el Festival de la Falda.


Y este fue el impulso que necesitaba la banda para decidirse a mudarse definitivamente a Buenos Aires, con el gran objetivo de grabar su primer disco, que llevaría el nombre de la banda. Ese álbum incluía el tema “Aún sigo cantando”, que hizo estragos en las radios convirtiéndose rápidamente en un “clásico” del rock. En 1986 editaron su segundo LP, “Contrarreloj”, que extendió su popularidad y los llevó a sonar en las radios de los países vecinos. Y, en 1988, cumplieron el sueño de estar en el festival de Viña del Mar, donde se hicieron acreedores de dos “Antorchas de Plata”.


Había sido hospitalizado


El músico había sido hospitalizado a finales de agosto tras experimentar un fuerte dolor abdominal. En la clínica de la Ciudad de Mendoza se le diagnosticó una enfermedad renal y se sometió a una intervención quirúrgica en la que le fue extirpado el bazo y uno de los riñones, pero su condición de salud se agravó el miércoles, de acuerdo con medios locales.





Fuentes El Universal, Milenio, El Debate, El Diario.

Publicidad

1/1