Natalicio de Emeteria Valencia



Destacó por su labor altruista que trascendió a municipios como Salamanca, Juventino Rosas, Comonfort y Celaya, donde fundó una escuela de artes y oficios para niñas y niños, varias escuelas de beneficencia, entre otras acciones.


Nació el 2 de marzo de 1834 en la Villa de Salamanca, Gto. Fue hija de Patricio Valencia y Guadalupe Ibáñez. Su padre tuvo a cargo varios negocios, en uno de los cuales trabajaba Eusebio González de origen español, quien se unió en matrimonio con Emeteria Valencia pasando a ser el encargado directo de ciertos establecimientos.


Se le conoció por su activa participación en la apertura y apoyo de escuelas de beneficencia en diversos puntos del estado; además de manejar fábricas de hilados y tejidos, posteriormente se ubicó en Celaya donde llevó a cabo la misma labor educativa para niños y niñas, así como la construcción de un molino con el nombre de El Carmen, además de una fábrica de manta.


En Salvatierra fundó también fábricas de hilados y algodón, en Comonfort y Soria de igual manera trabajó la lana y logró cierta fama por su fina textura. En ciertos documentos del archivo histórico de Salamanca, se puede identificar el apoyo brindado a un profesor de nombre Primitivo Soto en cuanto a la enseñanza.



Falleció en Celaya el 25 de octubre de 1893.



Fuentes: Monografía de Salamanca, El Sol de Salamanca.

Publicidad

1/1