Nicolás Rangel



El 10 de septiembre de 1864, nace en la ciudad de León, don Nicolás Rangel. Murió el 7 de junio de 1935, en Cuernavaca, Morelos. Fue un historiador, investigador y académico mexicano. Se especializó en la historia de la Independencia de México y en la tauromaquia de la época de la Nueva España.


En su juventud se dedicó al comercio como agente viajero y después se consagró al magisterio, formando parte del grupo bohemio de artistas y literatos, integrado a principios del siglo por Julio Ruelas, José Juan Tablada, Jesús Urueta, Jesús Luján, Rubén N. Campos, Jesús Contreras y Ernesto Elorduy, de cuyo grupo surgió la Revista Moderna de carácter literario.


Fue alumno fundador del antiguo Colegio del Estado de León, hoy Preparatoria Oficial, en 1878. Profesor de la Escuela Nacional Preparatoria en donde impartió clases de historia y geografía de 1916 a 1928.


Fue un gran autodidacta, con su ingreso al personal investigador del Archivo General de la Nación, adquirió conocimientos especializados que le permitieron publicar la Crónica de la Real y Pontificia Universidad escrita por Bernardo de la Plaza. Escribió asimismo, una Historia de Literatura Castellana General y otra de México, ambas esclarecedoras de la obra de Juan Ruiz de Alarcón.


Expuso valioso material sobre la Independencia de México. También sobre tauromaquia, habiéndose encargado del Boletín de la Biblioteca Nacional en 1910. Como historiador colaboró con Luis G. Urbina en la elaboración de la “Antología del Centenario”, con la que el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes, conmemoraron los cien años de la Independencia de México.


Poco después desempeño el puesto de director del Boletín de la Biblioteca Nacional. Fue encargado de compaginar el Archivo de la Universidad Nacional de México, en cuyo rico venero halló riquísimos temas para sus estudios.


Publicó las siguientes obras:


Datos biográficos sobre Juan Ruiz de Alarcón (1913 a 1915), Historia del Toreo en México, época colonial (1924), Bibliografía de Juan Ruiz de Alarcón (1927), Nuevos Datos para la Biografía de José María Heredia (1930) y en colaboración con Ramón Mena escribió la monografía titulada Churubusco-Huitzilopostlo y en coautoría con Pedro de Alba, la obra titulada Primer Centenario de la Constitución de 1824, cuya obra auspició el Senado de la República.


Don Nicolás fue presentado como individuo de número de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, valiéndose tal distinción los estudios que hizo sobre “El Pensador Mexicano”, descubrimientos de sumo valor literario que dieron luz a múltiples detalles de la azarosa vida de padre “Periquillo”.


Formó un acervo de datos históricos nacionales, noticias importantes o simples, de hechos ocurridos hacía más de cien años, que él enriquecía con sus comentarios oportunos y las ilustraba con grabados litográficos y fotográficos rarísimos que por mucho tiempo publicó en el periódico capitalino “Excélsior”.


Vencido por las enfermedades, don Nicolás Rangel, murió el 7 de junio de 1935, en un hotel de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a donde se había trasladado meses antes en búsqueda de salud. La colosal historia de Nicolás Rangel, un orgullo de los leoneses.


Fuente: Calendario Histórico Guanajuatense. Erasto Cortés Juárez; Llegar a Ser, Monografía del municipio de León. Carlos Arturo Navarro Valtierra. Pág. 266; Enciclopedia de Literatura en México. Academia Mexicana de Historia. Juan Fidel Zorrila. Boletín, Archivo Histórico Municipal. Lic. Timoteo Lozano Martínez.

Publicidad

1/1