Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Información generada en torno a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Critica Salinas Pliego desechar el NAIM


Para Ricardo Salinas Pliego, el presidente se equivocó al cancelar la construcción del NAIM. El dueño de TV Azteca y tercer hombre más rico del país, también ahondó en las políticas de izquierda del mandatario, condenadas al fracaso.


El diario Financial Times sostuvo una entrevista con el también miembro del consejo de asesores de negocios de Andrés Manuel López Obrador, para quien también tuvo buenas palabras, al describirlo como “un extraordinario político y un tipo muy sensato”, además de que alaba su intento por erradicar la corrupción.


Seguir leyendo en: https://www.am.com.mx/noticias/Critica-Salinas-Pliego-desechar-el-NAIM-20190325-0106.html

GACM alista cálculo de pagos a contratistas del NAIM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó directamente a la empresa Flexibilidad en Sistema de Cómputo (Flesico) un contrato de 10.5 millones de pesos, sin IVA, para realizar el servicio técnico especializado en procesos de revisión de gastos no recuperables que presenten las constructoras del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


La vigencia del contrato (el cuarto entre las partes desde el 2016 relacionados con temas de licitaciones) inició la primera semana de marzo y culminará el próximo 31 de agosto, aunque no se hicieron públicos los detalles técnicos de las tareas.


Luego de la cancelación de la nueva terminal, el grupo inició el proceso de notificación a las empresas que participaban en la construcción que, de acuerdo con la ley de obras, se terminarían los contratos vigentes y que debían realizar las estimaciones de los pagos que les tendrán que hacer por ello.


A la fecha, no se ha informado cuál es el estatus de este proceso que es liderado por el director Corporativo Jurídico del grupo, Antonio Canchola Castro, experto en temas de contratación de obra pública.


Con base en datos del GACM, existe una relación con 336 proveedores de diferentes dimensiones en este momento y con ellos se tendrá que acordar el monto a pagar luego de revisar la información que presenten. Los recursos para ello están disponibles en el fideicomiso (integrado con recursos públicos y privados) con el que se construía el aeropuerto


De manera preliminar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó en 40,000 millones de pesos el monto de los gastos no recuperables, aunque fuentes del sector consideran que habrá que sumar, por lo menos, 15,000 millones de pesos más.


La legislación vigente prevé que la dependencia o entidad que cancele un proyecto por causa justificada, como en el caso del aeropuerto, “rembolsará al contratista los gastos no recuperables en que haya incurrido, siempre que éstos sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la operación correspondiente”.


Esa información es la que analizará Flexibilidad en Sistema de Cómputo.


Flesico y GACM ya se conocen


El contrato que otorgó el grupo aeroportuario a la firma de consultoría es el cuarto que los une desde el 2016. El primero fue por 8.9 millones de pesos y fue para la prestación de servicios de asesoría técnica especializada en proceso de licitación.


El segundo se le otorgó un años después, por 17.7 millones de pesos, para otorgar servicios de asistencia técnica especializada en procesos de licitación en el 2017.


Durante mayo del 2018, se le otorgó a Flesico (representada legalmente por Nora Velasco Flores Hermosa) un contrato más por 22 millones de pesos, aún vigente, también para dar asesoría en los mismos temas al GACM.


Incluso, parte de su tarea fue estratégica para el grupo porque analizaba toda la información relacionada con los procesos de contratación (como revisión de preguntas y análisis de las propuestas entregadas por los participantes), aunque su nombre no aparece en las actas de fallos.

Con información de El Economista.

Alistan estudios para parque ecológico en terrenos del NAIM


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alista los estudios preliminares para el gran parque ecológico que el gobierno federal decidió instalar en los terrenos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual podría contar con recursos públicos y privados. En primer lugar, realizará la licitación para realizar los estudios de exploración geoeléctrica (que permitirán conocer a detalle la resistencia del subsuelo) de uno de los bordos del lago Nabor Carrillo, porque se construirá una zona de tránsito vehicular y peatonal en el bordo norte, para ello es necesarios revisar las condiciones de estabilidad, asentamiento y drenaje preexistentes en el actual bordo.


“Debido a la cancelación del proyecto del NAIM, se decidió construir un parque ecológico aprovechando el sistema lagunar existente, el cual permitirá seguir cumpliendo las funciones de regulación y además el desarrollo turístico-ecológico de la zona”, informó la comisión.


Seguir leyendo en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Alistan-estudios-para-parque-ecologico-en-terrenos-del-NAIM-20190306-0176.html



Ahora el NAIM será un parque ecológico


El terreno en Texcoco, donde se construye el NAIM, podría convertirse en un parque ecológico y deportivo, anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


“Se convocará a expertos y a ciudadanos para ver qué hacemos con el terreno federal del lago de Texcoco, (el cual) se había ocupado para la construcción del aeropuerto, pero desde luego vamos a rescatar este lago”.


Seguir leyendo en: https://heraldodemexico.com.mx/pais/ahora-el-naim-sera-un-parque-ecologico/

Gobierno Federal pagará 34,000 millones de pesos a tenedores de Fibra E del nuevo aeropuerto este 28 de febrero


Este 28 de febrero se pagaran más de 34,000 millones de pesos a los tenedores de la Fibra E que fue contratada para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), confirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú.


“Se hizo una asamblea y asistió el 98.5 por ciento de los miembros, quienes aceptaron las propuestas y se va a devolver sus 30 mil millones y los intereses que se había pactado que tendrían, vamos a hacer un pago de 34 mil millones de pesos, con eso queda liberada la Fibra E”, aseguró.


Al concluir la 36 Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario comentó que el siguiente paso es el de revisar más de 400 contratos, sobre todo aquellos como el de la construcción de la terminal aérea que tiene un monto superior 84 mil millones de pesos.


Recordó que el tema de los bonos del nuevo aeropuerto capitalino fue resuelto con anterioridad, con una liquidación de mil 800 millones de dólares que fue la oferta lanzada por la dependencia.


“Entonces ya quedamos liberados de las consecuencias financieras que pudieran darse con motivos de la cancelación del aeropuerto”, añadió.

Con información de El Economista

INAI ordena a Presidencia entregar documentos

sobre corrupción en NAIM

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República la entrega de los documentos que comprueben los presuntos actos de corrupción detectados en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El comisionado Joel Salas Suárez recordó que el actual jefe del Ejecutivo, durante su campaña presidencial, aseguró que la nueva terminal aérea que se construía en Texcoco era "faraónica" y estaba manchada por la corrupción, además de ser un "barril sin fondo".


Seguir leyendo en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/inai-ordena-a-presidencia-dar-pruebas-sobre-corrupcion-en-naim

Deuda del NAIM tardará 20 años en pagarse


Después de una serie de propuestas realizadas, y en algunos casos rechazadas, se dieron por canceladas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Con ello, se procedió a la suspensión oficial de dicho proyecto.


Sin embargo, el asunto no concluye ahí. De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aún se adeudan 4,200 millones de dólares, los cuales corresponden a la emisión de bonos verdes que lanzara el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para el financiamiento de las obras del NAIM.


Jiménez Espriú destacó, en la conferencia matutina para medios de comunicación el viernes pasado, que el monto restante iría disminuyendo en 200 millones de dólares por año.


Seguir leyendo en: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Deuda-del-NAIM-tardara-20-anos-en-pagarse-20190106-0038.html

Construcción del NAIM fue suspendida oficialmente


Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que han empezado la negociación de los contratos del NAIM para terminarlos y que desde diciembre pasado ya está suspendida oficialmente la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.


En conferencia de prensa desde Palacio Nacional destacó que el planteamiento fue que el gobierno no podía tomar una decisión sobre el término de la construcción del nuevo aeropuerto, hasta que se resolviera el tema de la recompra de los bonos financieros del proyecto.


“Con la compra de mil 800 millones de dólares de bonos, de los seis mil millones de dólares que se debían, hoy ya sólo se deben cuatro mil 200, y la idea es cada año ir disminuyendo en 200 millones de dólares esa deuda”, explicó.


De tal forma, comentó, se había señalado que el 4 de enero era el límite planteado para la adquisición de los bonos, “pero ese límite no se tuvo que esperar, ya que desde el 25 o 26 de diciembre se logró la aceptación de la venta de los bonos y la aceptación de los que no quisieron vender sus bonos, porque tienen confianza de lo que pasó en el gobierno, aceptaron las modificaciones que nos permitían no asignar el crédito obtenido a la construcción de un aeropuerto en Texcoco”.


Recordó que el 27 de diciembre se hizo una junta con el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y en vista de que se había resuelto el problema de los bonos, “se dio instrucciones al director de iniciar la cancelación de los contratos, la terminación de los contratos o la negociación de los contratos”.


Reveló que una vez se solucione la fibra E que se había obtenido, por mil 500 millones de dólares, harán un informe pormenorizado de “qué pasaba en el aeropuerto, cómo se hicieron las cosas, en qué situación se encontraba y cuál hubiera sido el futuro de la construcción si se hubiera tomado la decisión de continuarlo”.

Con información de La Crónica.


Responde Jiménez Espriú a cifras de Meade sobre NAIM


La controversia por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un nuevo episodio este domingo cuando Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró en su cuenta de Twitter que la pérdida por 145 mil millones de dólares calculada por el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribeña, “son las cuentas alegres de un hombre triste”, lo que le generó miles de críticas pero también muestras de apoyo.


El sábado pasado Meade, quien también fue secretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio pasado, invitó al Jiménez Espriú a leer el análisis que el Colegio de Ingenieros realizó sobre la cancelación de la terminal aérea en Texcoco.


Seguir leyendo en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/30/califica-espriu-de-201ccuentas-alegres201d-cifras-de-meade-sobre-naim-586.html

Despejan cielos para Santa Lucía; listo, proyecto para conectar al AICM


El acuerdo con los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) despejó el camino para construir la terminal aérea en Santa Lucía.


Así lo afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que se evitó caer en problemas de especulaciones con inversionistas “buitres”, se anuló la posibilidad de tener litigios mercantiles y retrasar la modernización del sistema aeroportuario del centro del país.


Seguir leyendo en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/despejan-cielos-para-santa-lucia-listo-proyecto-para-conectar-al-aicm/1286324



Hacienda liquidará 1,800 millones de dólares de los bonos del NAIM

En la reunión que sostuvo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP, informó que 70% de los tenedores de bonos dieron su consentimiento para iniciar la recompra.


“Más de 70% de los tenedores de los bonos dieron su consentimiento para cambiar las cláusulas del bono. La liquidación de los bonos de 1,800 millones de dólares se hará mañana”, expuso el subsecretario.


Añadió que lo que se buscó fue un acuerdo amigable, justo en sus términos y que fuera percibido como transparente.


Asimismo, refirió que para cancelar definitivamente la obra del aeropuerto se debe cambiar, en primer lugar, la estructura de los bonos.


El miércoles pasado, Hacienda informó a través de un comunicado que una “mayoría abrumadora” de tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) había aceptado la oferta de recompra del gobierno.


“La oferta ha recibido un apoyo abrumador de los tenedores de bonos del fideicomiso del aeropuerto internacional de México (Mexcat). l Mexcat recibió ofertas y el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series”, indicó.


Cabe destacar que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México emitió, para la construcción del NAIM, bonos verdes en el extranjero por 6,000 millones de dólares.


Arturo Herrera añadió que la Secretaría de Hacienda, una vez que termine con el tema de los bonos del NAIM, abordará el de la Fibra E, el cual aseguró se pagará también.


Con información de El Economista.

Aumenta rechazo a recompra de bonos del aeropuerto de Texcoco


Un grupo de tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, representados por el despacho Hogan Lovells, anunció que ahora representan más del 50% del monto total de la emisión por 6 mil millones de dólares y reiteró que siguen sin respaldar el plan de recompra de deuda del Gobierno federal.


La semana pasada, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó sobre la estrategia del Gobierno mexicano sobre lanzar una oferta de recompra de los bonos del NAIM, por mil 800 millones de dólares.


Seguir leyendo en: https://www.24-horas.mx/2018/12/11/aumenta-rechazo-a-recompra-de-bonos-del-aeropuerto-de-texcoco/

Inversionistas no perderán, asegura López Obrador


El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a los inversionistas que le apostaron a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México: “Se garantiza a todos el respaldo de las acciones, esto para inversionistas y para los contratistas, esto a través de que se mantiene el fideicomiso porque se tienen que solventar todos los compromisos. Somos el aval y se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones, esto para inversionistas y para los contratistas”.


El Jefe del Ejecutivo dijo que para hoy ya podrá dar toda la información relacionada con el proceso del aeropuerto toda vez que ayer sostuvo un encuentro privado con su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.


“Les tengo confianza, son los encargados de Hacienda muy buenos servidores públicos, buenos economistas, muy buenos técnicos. Ellos saben lo que se tiene que hacer”, confió.


Y agregó: “Es un fideicomiso. Es un proceso que se tiene que llevar a cabo y reitero que están garantizadas las inversiones de los accionistas, y que se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras.


“Se va a mantener el fideicomiso para respaldar los bonos, para que el gobierno cumpla y, es nuestra palabra, para que los accionistas no pierdan. El malentendido o la desinformación o la falta de aclaración de lo sucedido se origina porque se mantiene este fideicomiso.


Con información de La Crónica.



Comprar deuda de NAIM puede generar responsabilidades jurídicas: Mancera


La oposición en el Senado pidió prudencia al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la operación que anunció de comprar deuda con la que se financió el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAIM) pues advirtió que la adquisición de esos instrumentos bursátiles pueden acarrear responsabilidades jurídicas para el gobierno federal.


Seguir leyendo en: http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1102830.html



Usarán la ‘caja’ del aeropuerto para pagar los bonos…


Los recursos para pagar de forma anticipada los bonos emitidos para fondear la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) saldrán del efectivo existente en la caja del fideicomiso Mexcat, creado para administrar los recursos del proyecto, aseguró ayer en entrevista radiofónica Arturo Herrera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de la nueva administración.


“El aeropuerto a través de un fideicomiso emitió bonos por 6 mil millones de dólares. Esos recursos están ya junto con otros recursos en la caja del aeropuerto”, dijo Herrera.


Seguir leyendo en: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/usaran-la-caja-del-aeropuerto-para-pagar-los-bonos

Emplazan al próximo gobierno a cancelar obras del NAIM


El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis emplazaron a la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador a oficializar la primera semana de diciembre la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y detener de manera inmediata las obras, dentro y en las áreas aledañas al polígono del exlago de Texcoco, pues continúan destruyendo el territorio y violentando a los defensores de la tierra.


Seguir leyendo en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/25/emplazan-a-gobierno-electo-a-acabar-con-las-obras-del-naim-5291.html



Santa Lucía sí costará a los mexicanos;

NAIM en Texcoco, no: Enrique de la Madrid


Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, afirmó en La Silla Roja, que el aeropuerto de Santa Lucía sí le costará a los mexicanos, a diferencia del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.


"Al mexicano le dijeron 'qué absurdo construir un aeropuerto tan faraónico y desviar recursos de la población'. No, perame (sic), el aeropuerto faraónico no necesita desviar recursos de la población por que es tan buen negocio que se financiaría de manera natural, por los propios empresarios.


"El que sí nos va a costar a los mexicanos es el de Santa Lucía que no hay ningún privado que quiera invertir ahí. Esta visión ricos-pobres es muy buena para ganar elecciones, pero es malísima para gobernar", indicó de la Madrid en entrevista con Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko y Salvador Camarena.


El funcionario agregó que cancelar el NAIM en Texcoco costó más que lo que gastó la Sectur en promoción turística al año.


"El presupuesto de la Sectur era de 500 millones de pesos al año para temas de apoyo a estados y municipios; cerrar el nuevo aeropuerto se estima que nos cuesta 200 mil (millones de pesos). Divide 200 mil (mdp) entre 500 y verás cuántos presupuestos de Sectur se han ido a la basura", argumentó.


De la Madrid reconoció que al gobierno de Enrique Peña Nieto le falló en inseguridad y corrupción.

Con información de El Financiero.

Anomalías en contratos del NAIM se

denunciarán ante autoridades: Jiménez Espriú

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que en caso de encontrarse evidencia o presunción de corrupción en alguno de los contratos para lo que sería el aeropuerto de Texcoco, se dará a conocer a las instancias correspondientes, como podría ser la Secretaría de la Función Pública (SFP).


"Lo que es irregular no será aceptable, y lo que es correcto será atendido de acuerdo con la ley".