Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Información generada en torno a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Critica Salinas Pliego desechar el NAIM


Para Ricardo Salinas Pliego, el presidente se equivocó al cancelar la construcción del NAIM. El dueño de TV Azteca y tercer hombre más rico del país, también ahondó en las políticas de izquierda del mandatario, condenadas al fracaso.


El diario Financial Times sostuvo una entrevista con el también miembro del consejo de asesores de negocios de Andrés Manuel López Obrador, para quien también tuvo buenas palabras, al describirlo como “un extraordinario político y un tipo muy sensato”, además de que alaba su intento por erradicar la corrupción.


Seguir leyendo en: https://www.am.com.mx/noticias/Critica-Salinas-Pliego-desechar-el-NAIM-20190325-0106.html

GACM alista cálculo de pagos a contratistas del NAIM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó directamente a la empresa Flexibilidad en Sistema de Cómputo (Flesico) un contrato de 10.5 millones de pesos, sin IVA, para realizar el servicio técnico especializado en procesos de revisión de gastos no recuperables que presenten las constructoras del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


La vigencia del contrato (el cuarto entre las partes desde el 2016 relacionados con temas de licitaciones) inició la primera semana de marzo y culminará el próximo 31 de agosto, aunque no se hicieron públicos los detalles técnicos de las tareas.


Luego de la cancelación de la nueva terminal, el grupo inició el proceso de notificación a las empresas que participaban en la construcción que, de acuerdo con la ley de obras, se terminarían los contratos vigentes y que debían realizar las estimaciones de los pagos que les tendrán que hacer por ello.


A la fecha, no se ha informado cuál es el estatus de este proceso que es liderado por el director Corporativo Jurídico del grupo, Antonio Canchola Castro, experto en temas de contratación de obra pública.


Con base en datos del GACM, existe una relación con 336 proveedores de diferentes dimensiones en este momento y con ellos se tendrá que acordar el monto a pagar luego de revisar la información que presenten. Los recursos para ello están disponibles en el fideicomiso (integrado con recursos públicos y privados) con el que se construía el aeropuerto


De manera preliminar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó en 40,000 millones de pesos el monto de los gastos no recuperables, aunque fuentes del sector consideran que habrá que sumar, por lo menos, 15,000 millones de pesos más.


La legislación vigente prevé que la dependencia o entidad que cancele un proyecto por causa justificada, como en el caso del aeropuerto, “rembolsará al contratista los gastos no recuperables en que haya incurrido, siempre que éstos sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la operación correspondiente”.


Esa información es la que analizará Flexibilidad en Sistema de Cómputo.


Flesico y GACM ya se conocen


El contrato que otorgó el grupo aeroportuario a la firma de consultoría es el cuarto que los une desde el 2016. El primero fue por 8.9 millones de pesos y fue para la prestación de servicios de asesoría técnica especializada en proceso de licitación.


El segundo se le otorgó un años después, por 17.7 millones de pesos, para otorgar servicios de asistencia técnica especializada en procesos de licitación en el 2017.


Durante mayo del 2018, se le otorgó a Flesico (representada legalmente por Nora Velasco Flores Hermosa) un contrato más por 22 millones de pesos, aún vigente, también para dar asesoría en los mismos temas al GACM.


Incluso, parte de su tarea fue estratégica para el grupo porque analizaba toda la información relacionada con los procesos de contratación (como revisión de preguntas y análisis de las propuestas entregadas por los participantes), aunque su nombre no aparece en las actas de fallos.

Con información de El Economista.

Alistan estudios para parque ecológico en terrenos del NAIM


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alista los estudios preliminares para el gran parque ecológico que el gobierno federal decidió instalar en los terrenos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual podría contar con recursos públicos y privados. En primer lugar, realizará la licitación para realizar los estudios de exploración geoeléctrica (que permitirán conocer a detalle la resistencia del subsuelo) de uno de los bordos del lago Nabor Carrillo, porque se construirá una zona de tránsito vehicular y peatonal en el bordo norte, para ello es necesarios revisar las condiciones de estabilidad, asentamiento y drenaje preexistentes en el actual bordo.


“Debido a la cancelación del proyecto del NAIM, se decidió construir un parque ecológico aprovechando el sistema lagunar existente, el cual permitirá seguir cumpliendo las funciones de regulación y además el desarrollo turístico-ecológico de la zona”, informó la comisión.


Seguir leyendo en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Alistan-estudios-para-parque-ecologico-en-terrenos-del-NAIM-20190306-0176.html



Ahora el NAIM será un parque ecológico


El terreno en Texcoco, donde se construye el NAIM, podría convertirse en un parque ecológico y deportivo, anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


“Se convocará a expertos y a ciudadanos para ver qué hacemos con el terreno federal del lago de Texcoco, (el cual) se había ocupado para la construcción del aeropuerto, pero desde luego vamos a rescatar este lago”.