Dan carpetazo a crédito de aparcamiento en Exestación


El Congreso local aprobó guardar definitivamente la iniciativa del Ayuntamiento anterior, para contratar un crédito de 150 millones de pesos y construir un estacionamiento de varios niveles en la Exestación del Ferrocarril, pues el Cabildo actual no mostró interés en continuar con el trámite.


La historia de un proyecto fallido


El 29 de octubre de 2016, el presidente municipal Edgar Castro dio a conocer los dos proyectos de estacionamientos: el subterráneo bajo el Cerro de San Miguel y el de varios niveles de la Exestación del Ferrocarril. Pero hasta un año después, el 31 de octubre de 2017, el Ayuntamiento aprobó la solicitud de endeudamiento por 150 millones de pesos.


Sin embargo, la iniciativa para solicitar el crédito por 150 millones de pesos llegó al Congreso local hasta el 19 de abril de 2018.


Pero meses después la Secretaría de Finanzas y Administración expidió el aval para la contratación del mismo pero sólo por 110 millones de pesos.


Posteriormente, en agosto de 2018, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez, entonces presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, dio a conocer que el expediente del crédito estaba incompleto y por lo tanto le requirieron diversa información al Ayuntamiento, entre ella, que precisara el monto exacto del crédito, porque tenían cifras diferentes.


El gobierno capitalino apenas cumplió el 9 de septiembre de 2018 y el 11 de septiembre, dicha Comisión sesionó para aprobar la autorización de un crédito que había hecho San Miguel de Allende apenas el 16 de agosto. Y clausuró sus actividades por esa Legislatura, pues concluyó el 25 de septiembre con lo que dejó en espera la petición de la capital.

Con información de Correo.

El Congreso de Gto envía iniciativa para otorgar un crédito por 110mdp, para el estacionamiento en la Capital



20 de abril.- Luego de que el Ayuntamiento de Guanajuato Capital hiciera la propuesta al Congreso de Guanajuato para solicitar un crédito por 150mdp para la construcción de un estacionamiento en la capital, se decidió enviar la iniciativa con el replanteamiento de 110mdp a la Comisión Hacienda y Fiscalización.


Alejandro Navarra, diputado y candidato a la alcaldía de Guanajuato capital, señaló que este tipo de proyectos deben ser gestionados con recursos del sector privado.


Por su parte, el alcalde Edgar Castro Cerrillo asegura que los 110MDP fortalecen el proyecto del estacionamiento y además se tendrá un eficiente retorno de inversión y generación de empleos.


Con información de @alexramblasr

MMM ofrece 150 mdp para estacionamiento en la Capital

En una nota publicada en el Periódico Correo asegura que el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, declaró que hay posibilidades de otorgar al gobierno capitalino el préstamo por 150 millones de pesos para la construcción de un estacionamiento en la Ex-Estación del Ferrocarril, siempre y cuando cuente con la capacidad financiera de crédito para cubrirlo.


A Miguel Márquez le preocupa que la solicitud se haga casi al término de la administración de munícipe capitalino: “está solicitando una deuda ya casi cuando se va, pero no tengo ningún problema, si es para un bien productivo y es necesario para la ciudad, para los turistas, adelante…”.


Siguen fortaleciendo el expediente


Por su parte, el alcalde Edgar Castro Cerrillo aseguró que el retraso sobre la autorización del endeudamiento del Municipio por 150 mdp no es por un tema político sino porque se está “fortaleciendo” el expediente para que sea presentado al Congreso local y sean ellos quienes después de hacer una revisión exhaustiva, aprueben o no dicho préstamo.


“No quisiera caer en ninguna descalificación, sino por el contrario porque es importante que nosotros cumplamos con todos y cada uno de los requisitos que en algún momento puede ser en finanzas o Congreso del Estado nos lo pudieran solicitar, nos han solicitado ampliación de información por parte de la Secretaria de Finanzas o por parte de la Tesorería, no creo que haya ningún freno”, cita dicha nota.


Cumplen con la entrega de requisitos


El munícipe declaró al medio “que se han entregado cada uno de los requisitos que se les han pedido, así como las ampliaciones de información, pero como todo proceso su integración y análisis lleva tiempo, sin embargo está convencido de que una vez listo se les entregará el expediente para que sea presentado a la instancia correspondiente.


‘Ya en su momento tener las posibilidades de solicitar a alguna institución bancaria o crediticia, el crédito o endeudamiento correspondiente’.


Afirmó que están por terminar el análisis jurídico sobre la propuesta del estacionamiento subterráneo, para tener las bases completas del proyecto y poderla presentar para que se sigan trabajando en mesas de trabajo”.


Aprueban propuesta para solicitar un préstamo por 150mdp


En la sesión extraordinaria del Ayuntamiento, realizada 31 de octubre de 2017, el alcalde Edgar Castro Cerrillo presentó un dictamen para que el municipio adquiera la deuda por 150 millones de pesos que se destinarán a la construcción del estacionamiento de cuatro pisos en los terrenos de la Ex Estación del Ferrocarril.


Con 11 votos a favor y cuatro en contra se aprobó dicha propuesta. El alcalde explicó que tomando como base los precios actuales de los estacionamientos municipales, el crédito se saldaría en 18 años (si se cobran 8 pesos) y si se establece como se propone, en 10 pesos, tardarían 10 años en pagarlo.

Con información de Correo y El Otro Enfoque.

Gobierno de Gto es mejor analiza una segunda propuesta de estacionamiento

8 de noviembre.- El Alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo anunció que se tiene una nueva propuesta para la construcción de otro estacionamiento que tenga más capacidad para automóviles.


Dijo que la segunda propuesta se encuentra en análisis para ser autorizada y se suba ante el pleno del Ayuntamiento.


Anunció que para mañana tendrán una mesa de trabajo con el IMPLAN para hacer un corte y análisis de todo el trabajo que han realizado. Posteriormente tendrán una reunión donde se hable del tema del estacionamiento subterráneo.

Aprueban la construcción de un estacionamiento en la Ex Estación de Ferrocarril

2 de noviembre.- El H. Ayuntamiento de Guanajuato es Mejor, a cargo de Edgar Castro, aprobó la construcción de un estacionamiento de 4 niveles en la Ex Estación de Ferrocarril que tendrá una inversión de 150 mdp y con capacidad para 510 autos y camiones.


Con esta obra se pretende aliviar los problemas viales en la capital y que el turista encuentre un lugar seguro para dejar su automóvil mientras disfruta de las atracciones que tiene la capital del estado.


La otra propuesta para la construcción del estacionamiento subterráneo quedó pendiente para ser sometida en los próximos días a una sesión con el Cabildo.

Pronto estaremos informado: Edgar Castro, sobre el tema de estacionamientos en la Capital


20 de abril de 2017.- Esta tarde en una rueda de prensa y luego de que se le expusiera que en estos días la Ciudad de Guanajuato se saturó y se vieron en la necesidad de contar con más estacionamientos, el Alcalde de Guanajuato, Edgar Castro, dijo que “en un momento más tendré reunión con varias áreas, de la administración para ver los avances y ponerlos ya a consideración en próximos días en el órgano de Gobierno”.


Dejo claro que esta no será una decisión sólo del Alcalde sino de todos los que conforman el Gobierno Municipal.


Aseguro que en estos días se dio a la tarea de escuchar los comentarios de los capitalinos y turistas:


“Volvemos a reiterar por los comentarios diversos de la ciudadanía, la necesidad de tener estacionamientos en la Zona Centro y la zona fuera de las misma, y el mejoramiento del servicio de transporte".


Lo que les llevará a poder tomar una pronta decisión “bien fundamentada, justificada y con los estudios necesarios para poder emitir una opinión que nos lleve definir al órgano de gobierno sobre este importante tema”, finalizó.

El proyecto de mega estacionamiento sigue en pie


En una entrevista con el Otro Enfoque, el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, anunció que el proyecto para la construcción del mega estacionamiento en la capital se encuentra en una ruta de consulta entre diversos sectores, con el fin de lograr un consenso social, en tanto se revisan las opciones económicas y de operación.


Agregó que la propuesta no se ha aplazado o suspendido “sino que están recibiendo opiniones y posturas de distintos ámbitos, para que al formalizarse una decisión por el Ayuntamiento, éste cuente con el respaldo o los puntos de vista necesarios para tomar un acuerdo informado”.


El análisis incluye las opciones de que municipio adquiera una deuda, otorgue la concesión del estacionamiento o lo administre directamente. “Hay varias líneas de trabajo y se verá qué es lo que más conviene”.


Informó que la revisión también se encuentra en el área de la Tesorería “no queremos tomar una decisión irresponsable, estamos viendo todos los escenarios públicos y privados”.

Ayuntamiento acepta la propuesta y se someterá a un análisis

16 de febrero.- Durante la sesión de este día el Ayuntamiento de Guanajuato aceptó la propuesta para la construcción del mega estacionamiento en la Capital del estado.

Ese mismo día se informó que el proyecto pasaría a un análisis en el Área jurídica y Tesorería.

Próximo jueves el Ayuntamiento de Gto

analizará la propuesta del mega estacionamiento



14 de febrero.- A una semana de haberle presentado al Ayuntamiento de Guanajuato el proyecto para la construcción del mega estacionamiento subterráneo en la capital del estado, el Alcalde Edgar Castro anunció que el próximo jueves 16 de febrero se someterá a consideración ante el Pleno la propuesta presentada por la empresa DISCEL.


Para que se pueda “seguir el camino, no al vapor, pero sí con un ritmo y que podamos ver finalmente materializado este proyecto”.


Agregó que el Ayuntamiento será el encargado de dar la viabilidad y sustentar jurídicamente el proyecto. Además se analizará que es lo mejor para la administración y la ciudadanía en cuanto al tema del endeudamiento o concesiones.

Mega estacionamiento en Guanajuato Capital

Los propietarios de la empresa Desarrollos de Ingeniería Subterránea, Construcciones y Estabilizaciones Losantos: la ingeniero Estela Parkman Cuellar y Raúl Martínez Ríos en entrevista con el periódico Correo dijeron que su proyecto se centra en la vocación minera de Guanajuato.


El Museo interactivo contará con tres salas temáticas: orígenes, minería y leyendas de Guanajuato.


Para la construcción del estacionamiento los muros del cerro de San Miguel servirán como soporte, para evitar hundimientos o la caída del techo del museo.


Raúl Martínez, dijo que se construirán túneles paralelos entre túnel y túnel, dejando espacios de seis metros de roca. Los techos de estos túneles se reforzarán con anclajes y malla forrados.


Para controlar las explosiones, que se realicen para abrir los frentes de trabajo, se instalarán sismógrafos que medirán las vibraciones y las controlarán si se exceden..

Entradas:

“En un extremo, serían el túnel de El Cantador- San Diego; Ia entrada se ubicaría a Ia mitad del túnel La Galereña: El Barretero que viene de Pozuelos y sale a Embajadoras, y donde el acceso al estacionamiento del complejo subterráneo se situará en el ramal interno. También conectará con el túnel Minero que viene de Belauzarán y sale detrás del Teatro Juárez. Del museo saldrán dos elevadores que conducirán a El Pípila, aprovechando los tiros de mina”, explico la ingeniero Estela Parkman al diario local.

Construcción del mega estacionamiento

generará cerca de dos mil empleos

En una entrevista concedida al Periódico AM, la ingeniero Estela Parkman Cuellar y Raúl Martínez Ríos, representantes de la empresa Desarrollos de Ingeniería Subterránea, Construcciones y Estabilizaciones Losantos (DISCEL), dijeron que durante los dos años en que se construya el estacionamiento subterráneo en la Capital del estado se generarán 450 empleos directos y mil 500 indirectos.


La obra requerirá principalmente de mano de obra de personal con experiencia en trabajos de minería.


Aún pueden presentar más proyectos


El alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, anunció que la Dirección de Obras Públicas y el área jurídica del Municipio se encuentran revisando la propuesta presentada por la ingeniera Estela Parkman y el grupo de inversionistas, además aseguró que siguen abiertos a que más corporativos u otros mecanismos de financiamiento presenten sus propuestas.


H. Ayuntamiento de Guanajuato en tiempo para gestionar el estacionamiento

9 de febrero.- Luego de que el grupo de inversionistas y empresarios presentaran al Ayuntamiento de Guanajuato la propuesta para crear un el mega estacionamiento en la Capital del Estado, el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro dijo que esa propuesta se complementaba con la idea que ya se venía explicando y que en los próximos días se realizará una mesa de trabajo para analizar la propuesta presentada por la Ing. Estela Catalina Parkman Cuellar.


Anunció que todos los integrantes del H. Ayuntamiento están interesados y dispuestos para trabajar en el proyecto.


Aseguró que se encuentran en buen tiempo para concretar la gestión y construcción del estacionamiento.


Así mismo reiteró que el estacionamiento es una exigencia y una necesidad para los capitalinos.


Propuesta de empresarios al H. Ayuntamiento de Guanajuato para Mega Estacionamiento

03 de febrero.- Un grupo de empresarios e inversionistas de Guanajuato encabezados por la ingeniera Estela Catalina Parkman Cuellar, presentaron al H. Ayuntamiento de Guanajuato, una propuesta para trabajar de manera conjunta con el Municipio y sacar adelante el proyecto del mega estacionamiento en la Capital del estado.


Su propuesta consiste en:

  • Inversión directa de más de 300 millones de pesos

  • Crear más de 800 cajones, áreas de servicios y entretenimiento (un museo temático de la minería y servicios diversos).

  • No solicitan inversión del municipio, solo que en su caso de cumplir con todos los Lineamientos se les otorguen los permisos correspondientes para trabajar junto con el municipio

  • La empresa buscará beneficios como son:

1. Precios preferenciales a los vecinos de la zona

2. Promociones de pensiones

3. Ayudarán con las labores de apoyo al entorno del estacionamiento como la ampliación de las banquetas de los túneles circundantes al proyecto, la iluminación y limpieza de los mismos.


Esto con la intención de desahogar el tránsito en la Capital y crear un gran atractivo turístico.


El proyecto se realizará en tres etapas:

Primera etapa: implementará el “Museo Subterráneo Temático Interactivo” y 2 Elevadores paralelos al monumento de “El Pípila”, con 350 espacios de estacionamiento, en un tiempo de 8-10 meses.


Segunda etapa: comprenderá el centro comercial con 22 locales, 2 sucursales bancarias y 50 espacios más de estacionamiento, con una duración de 12 meses.


Tercera etapa: entrega de los 400 cajones restantes, esta obra se realizará durante 24 meses.


El H. Ayuntamiento a través de sus síndicos, regidores y presidente serán quienes tomen la decisión para en análisis y dictaminacion de la propuesta.



Entrevistas a Regidores


Luego del anuncio y presentación de dos proyectos para la construcción del nuevo estacionamiento en Guanajuato Capital por parte de Edgar Castro Cerrillo, Alcalde del municipio, los regidores Carlos Ortíz, por el Verde, Samantha Smith y Guillermo Torres del PAN se pronuncian en favor de los proyectos presentados por el Alcalde.



“Debe existir un plan de movilidad”, regidor por el VERDE, Carlos Ortíz


En entrevista el regidor del Verde, Carlos Ortíz mencionó que el actual Ayuntamiento del Municipio de Guanajuato “está tomando decisiones contundentes y está es una de las cuales el presidente, había estado bien en anunciar estos dos proyectos”.


Señala que les hace falta un plan de movilidad:


“Como regidor del Ayuntamiento y viendo las posibilidades de estos proyectos, pues visualizo que generen un plan de movilidad. Un plan de movilidad en el cual, se está trabajando en este momento un Implan, el que estaba desarticulado y este Municipio piensa formarlo. Tiene su directora, que está trabajando y un equipo que conformado por grandes personas que por ahí llegarán a conformar este Plan de Ordenamiento Territorial que tanta falta le hace a Guanajuato. Y somos de los poquitos que no cuentan con él".

Ve una debilidad a la subterránea


La debilidad que ve en la calle subterránea es:


“Son calles muy angostas y esto generaría, considero mucho tráfico, tendría ciertas dificultades sin embargo estamos esperando estos estudios en los que estas mesas de trabajo. Que desconozco cuando inicien”, agregó el regidor.


"Se debe incentivar al transporte público"

Guillermo Torres regidor del PAN


Desde su punto de vista el regidor del PAN, Guillermo Torres, comentó que sigue analizando las propuestas presentadas por el Alcalde del Municipio de Guanajuato, Edgar Castro, para la construcción de dos estacionamientos en la capital.