Dan carpetazo a crédito de aparcamiento en Exestación


El Congreso local aprobó guardar definitivamente la iniciativa del Ayuntamiento anterior, para contratar un crédito de 150 millones de pesos y construir un estacionamiento de varios niveles en la Exestación del Ferrocarril, pues el Cabildo actual no mostró interés en continuar con el trámite.


La historia de un proyecto fallido


El 29 de octubre de 2016, el presidente municipal Edgar Castro dio a conocer los dos proyectos de estacionamientos: el subterráneo bajo el Cerro de San Miguel y el de varios niveles de la Exestación del Ferrocarril. Pero hasta un año después, el 31 de octubre de 2017, el Ayuntamiento aprobó la solicitud de endeudamiento por 150 millones de pesos.


Sin embargo, la iniciativa para solicitar el crédito por 150 millones de pesos llegó al Congreso local hasta el 19 de abril de 2018.


Pero meses después la Secretaría de Finanzas y Administración expidió el aval para la contratación del mismo pero sólo por 110 millones de pesos.


Posteriormente, en agosto de 2018, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez, entonces presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, dio a conocer que el expediente del crédito estaba incompleto y por lo tanto le requirieron diversa información al Ayuntamiento, entre ella, que precisara el monto exacto del crédito, porque tenían cifras diferentes.


El gobierno capitalino apenas cumplió el 9 de septiembre de 2018 y el 11 de septiembre, dicha Comisión sesionó para aprobar la autorización de un crédito que había hecho San Miguel de Allende apenas el 16 de agosto. Y clausuró sus actividades por esa Legislatura, pues concluyó el 25 de septiembre con lo que dejó en espera la petición de la capital.

Con información de Correo.

El Congreso de Gto envía iniciativa para otorgar un crédito por 110mdp, para el estacionamiento en la Capital



20 de abril.- Luego de que el Ayuntamiento de Guanajuato Capital hiciera la propuesta al Congreso de Guanajuato para solicitar un crédito por 150mdp para la construcción de un estacionamiento en la capital, se decidió enviar la iniciativa con el replanteamiento de 110mdp a la Comisión Hacienda y Fiscalización.


Alejandro Navarra, diputado y candidato a la alcaldía de Guanajuato capital, señaló que este tipo de proyectos deben ser gestionados con recursos del sector privado.


Por su parte, el alcalde Edgar Castro Cerrillo asegura que los 110MDP fortalecen el proyecto del estacionamiento y además se tendrá un eficiente retorno de inversión y generación de empleos.


Con información de @alexramblasr

MMM ofrece 150 mdp para estacionamiento en la Capital

En una nota publicada en el Periódico Correo asegura que el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, declaró que hay posibilidades de otorgar al gobierno capitalino el préstamo por 150 millones de pesos para la construcción de un estacionamiento en la Ex-Estación del Ferrocarril, siempre y cuando cuente con la capacidad financiera de crédito para cubrirlo.


A Miguel Márquez le preocupa que la solicitud se haga casi al término de la administración de munícipe capitalino: “está solicitando una deuda ya casi cuando se va, pero no tengo ningún problema, si es para un bien productivo y es necesario para la ciudad, para los turistas, adelante…”.


Siguen fortaleciendo el expediente


Por su parte, el alcalde Edgar Castro Cerrillo aseguró que el retraso sobre la autorización del endeudamiento del Municipio por 150 mdp no es por un tema político sino porque se está “fortaleciendo” el expediente para que sea presentado al Congreso local y sean ellos quienes después de hacer una revisión exhaustiva, aprueben o no dicho préstamo.


“No quisiera caer en ninguna descalificación, sino por el contrario porque es importante que nosotros cumplamos con todos y cada uno de los requisitos que en algún momento puede ser en finanzas o Congreso del Estado nos lo pudieran solicitar, nos han solicitado ampliación de información por parte de la Secretaria de Finanzas o por parte de la Tesorería, no creo que haya ningún freno”, cita dicha nota.


Cumplen con la entrega de requisitos


El munícipe declaró al medio “que se han entregado cada uno de los requisitos que se les han pedido, así como las ampliaciones de información, pero como todo proceso su integración y análisis lleva tiempo, sin embargo está convencido de que una vez listo se les entregará el expediente para que sea presentado a la instancia correspondiente.


‘Ya en su momento tener las posibilidades de solicitar a alguna institución bancaria o crediticia, el crédito o endeudamiento correspondiente’.


Afirmó que están por terminar el análisis jurídico sobre la propuesta del estacionamiento subterráneo, para tener las bases completas del proyecto y poderla presentar para que se sigan trabajando en mesas de trabajo”.


Aprueban propuesta para solicitar un préstamo por 150mdp


En la sesión extraordinaria del Ayuntamiento, realizada 31 de octubre de 2017, el alcalde Edgar Castro Cerrillo presentó un dictamen para que el municipio adquiera la deuda por 150 millones de pesos que se destinarán a la construcción del estacionamiento de cuatro pisos en los terrenos de la Ex Estación del Ferrocarril.