Observatorio Meteorológico de la UG




El 15 de marzo de 1880, se fundó el Observatorio Meteorológico, este centro tiene su origen dentro de lo que fue el Colegio del Estado (hoy Universidad de Guanajuato).


En el año de 1880 se construyó en la azotea del Colegio el Observatorio Meteorológico y Astronómico, en parte gracias a la iniciativa de Vicente Fernández. Diariamente se hacían observaciones que se trasmitían al Observatorio Central del Ministerio de Fomento y al Observatorio de Washington.


Al año siguiente, Porfirio Díaz durante su estancia en la ciudad de Guanajuato visitó el Colegio, el rector Manuel Leal lo llevó a conocer el edificio para que admirara la biblioteca, la bóveda de cristal, el gabinete de Historia Natural y mineralogía y, finalmente, el observatorio meteorológico.


Se tiene como referencia de inicio poco antes del año 1900, esto puede ser confirmado con los envíos de información dirigidos al Servicio Meteorológico Nacional.


Hoy este centro de trabajo subsiste, gracias al gran apoyo que proporciona la UG, aun cuando su permanencia y justificación en cuanto a las observaciones que realiza, se deben a su existencia dentro de la Comisión Nacional del Agua, donde tiene asignado el No. 76577.


Se tiene personal federal y universitario que permite cubrir el 100% de las observaciones, o lo que es igual trabajar las 24 horas del día, todo esto en forma constante por lo menos en los últimos 30 años.


Fuente Universidad de Guanajuato.

Publicidad

1/1