Tratado sobre AMLO

Columnas anónimas:

La Moral ese Árbol que da moras


A todos nos ha pasado, principalmente cuando agregamos una nueva aplicación en nuestros móviles, sale una lista de condiciones en letra muy pequeña, el solo pensar leer todo nos pone de malas, pero no es algo tan grave, simplemente asumimos que lo que dice no es nada que nos pueda perjudicar, nos vamos al final de la hoja y damos ACEPTO CONDICIONES y así vamos por la vida sin leer las letras chiquitas.


El 14 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador presentó su “Plan de Paz y Seguridad”, en este habla a grandes rasgos de muchos temas sin profundizar pero da una idea de lo que tiene, como planea: combate a la corrupción; empleo, educación y bienestar; combatir la impunidad en violaciones y derechos humanos; regeneración ética de la sociedad mediante una constitución moral y cambiar el modelo cultural del consumismo; analizar la prohibición de las drogas y enfocarlas en atender a los adictos; pacificación del país; recuperación de las cárceles y un cuerpo militarizado para la Seguridad Pública.


De estos temas el que más llamó la atención fue el de militarizar la Seguridad pública, todos los programas y opinadores han hablado de este tema hasta el cansancio, de lo poco que nos dicen han sacado teorías, ven lo bueno y lo malo, debaten pero realmente, ¿este es el tema en que debemos enfocarnos?


Hay un chiste que quiero recordar, estaba Hitler con sus generales antes de iniciar la guerra y les dice a sus sub-alternos vamos a matar a 1000 judíos y un negro, sus generales con sorpresa le preguntan ¿porque un negro?, y Hitler se voltea con su segundo y le dice, ves como nadie se preocupa por los 1000 judíos.


Algo así sucedió con el mensaje de AMLO, nos fuimos con la finta y no leímos la letra chiquita, el mensaje que hace ruido es Militarización del País, pero yo no quiero analizar esto, lo que realmente me preocupa es otro de sus planes, el cual quiero escribir con todas sus letras “Regeneración ética de la sociedad mediante una constitución moral y cambiar el modelo cultural del consumismo”.


El plan de pacificación lamenta que con el neoliberalismo, la sociedad se haya orientado hacia una cultura del individualismo, la competencia, el consumismo y la idea del éxito material como valores supremos. Agrega que bajo ese esquema materialista en que lo principal es el dinero, la pobreza y marginación generan frustración y un resentimiento social que desatan la violencia.


Establece la redacción de una Constitución Moral para proponer mejores relaciones en la sociedad y la promoción de la cultura cívica y ética en programas de estudios y en comunicación oficial.


Pero se propone, sobre todo esto, predicar con el ejemplo de un gobierno “austero, honesto, transparente, incluyente, respetuoso de las libertades, apegado a derecho, sensible a las necesidades de los más débiles y vulnerables y pendiente en todo momento del interés superior”.


Vayamos por partes y para no generar confusiones vamos al significado de las palabras:


Constitución: Ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política.


Moral: adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o la malicia. Adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por no ser apreciación del entendimiento o de la conciencia. Adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano


En el proyecto de pacificación y seguridad de Andrés Manuel nos está avisando, OJO no vaya a haber sorprendidos después, que realizará un documento que será CONSTITUCIÓN ya vimos su significado MORAL, es decir va a calificar la moralidad de las acciones de los individuos catalogándolo en un documento que por defición es LEY FUNDAMENTAL DEL ESTADO.


Ejemplifiquemos un poco, si un amigo, hermano, conocido, jefe laboral, nos hace observaciones sobre nuestra persona, es decir nos dice que no le gusta nuestro peinado, nuestra ropa, nuestra forma de ser y mas allá, la forma en como llevamos nuestra vida, seguramente muchos nos ofenderíamos y con razón diríamos que no se metieran en nuestra vida, ahora, Andrés Manuel va a generar una Constitución Moral donde nos va a decir cómo debemos llevar nuestra vida, si esto solo es una serie de recomendaciones o filosofía de vida, el nombrecito está muy fuerte, además como Gobierno tratar de influir en las conductas personales de los individuos cuando estas no se consideren un delito suena muy grave, imaginemos de acuerdo a lo que está estipulado en la misma redacción del documento de Andrés Manuel un artículo, “Se considera inmoral que una familia tenga más autos que el número de integrantes que puedan conducir, y si estos son autos de lujo se considera doble inmoralidad”, otro ejemplo “Se considera inmoral que un empresario vacacione en el extranjero si sus empleados ganan el salario mínimo“.


En pocas palabras culpa a la desigualdad de los problemas de inseguridad y violencia, que pueden ser un factor no menos importante para este tema, pero atacarla a través de querer regir la “Moral” de los individuos es extremo, sin duda muchas de las personas que tienen el capital en México no lo han obtenido de la mejor manera, pero para eso existe una Constitución real sobre la cual se basan nuestras leyes y si el dinero de estas personas es consecuencia de un delito que se castigue como tal, no que se quiera estigmatizar el que una persona cuente con dinero.


Porque esta estrategia daría resultados políticos a su movimiento, es simple en México hay 64 millones de pobres, ellos verían con agrado que se atacara al rico, pero esta estrategia simplista lo único que genera son más pobres, porque atacar los medios de producción a través de una constitución moral parece más un suicidio económico y lo más grave un decálogo escrito por Fidel Castro y dictado por Hugo Chávez.

No son 30 millones de mexicanos señor presidente



En México según el último censo hay 119,938,473 millones de habitantes, el padrón electoral para votar en la elección de Julio 2018 fue de 87,838,148 millones de habitantes, votaron 56,611,027 millones de habitantes, de los cuales votaron 30,113,483 millones de personas por Andrés Manuel López Obrador, es decir el 25% de la población total de México, el 34% del total del padrón electoral y el 53% de la votación total efectiva de las elecciones.


Bajo estas estadísticas podemos afirmar que la mayoría de los Mexicanos no votaron por Andrés Manuel López Obrador, pero de acuerdo a la Democracia sobre la cual nos regimos, de las personas que ejercieron su voto, si, la mayoría voto por él, la importancia de estas aclaraciones radican en que después de sus últimas decisiones sobre todo el tema del aeropuerto o sus amenazas a la banca, ha habido sectores de la población que se han roto las vestiduras diciendo que esas decisiones están llevando a México a una crisis inminente, que no puede espantar a los mercados, que debe cuidar la estabilidad del peso frente al dólar, a 20 días del inicio de su mandato ya muchos opinadores ven un panorama muy negro y vaticinan un difícil futuro para los Mexicanos.


¿Andrés Manuel López Obrador está actuando de forma distinta a lo que nos dijo en campaña que iba a actuar?, No, la respuesta es no, todos escuchamos cuales eran sus propuestas y promesas, entonces ¿Por qué nos ofendemos o sorprendemos por las acciones que dice (porque aun dice, no ha formalizado casi nada), va a realizar una vez que tome posesión?, creo la respuesta es que muchas personas se auto tranquilizaron tomando un placebo mental, (son bravatas para conseguir el voto, estando ya con el poder no va a poder cancelar un aeropuerto que va a la mitad de su construcción, etc. etc.), esto era lo más sano mentalmente hablando, no preocuparnos antes de tiempo al ver el inminente triunfo de Andrés Manuel.


Entonces qué es lo que debemos de esperar de Andrés Manuel López Obrador en su Gobierno, y tiene que ver con el primer párrafo de este escrito, TENDREMOS UN PRESIDENTE QUE VA A GOBERNAR PARA 30 MILLONES DE PERSONAS, que este sector de la población será a quien se enfoquen las decisiones prioritarias, explico, si este grupo no es usuario de viajar en avión, se cancela el aeropuerto, si sufren por las comisiones bancarias, le pegamos a los bancos, y así las decisiones gubernamentales tendrán esta dinámica.


Aquellos que pregonan que ya hay muchos desilusionados que votaron por Andrés Manuel y que en 3 años eso se verá reflejado en las urnas siguen tomando ese placebo que tomaron en las elecciones, esos 30 millones de votos siguen intactos, ese apoyo no ha disminuido ni un voto, porque Andrés Manuel está gobernando para ellos, las decisiones que toma si hacen mucho ruido en los diarios y los opinadores, pero no merman sus bases de apoyo.


Las marchas FIFIS, hoy no son algo que deba temer Andrés Manuel, porque además no existe una cabeza opositora que le quite el sueño, todos los partidos políticos están en una introspección autodestructiva en lugar de estar pensando cómo defenderse de la andanada Morenista que tiene la tarea de arrasar, no van a dejar ni un ápice a la oposición, no esperemos entonces que nuestro futuro presidente se preocupe por lo que piensan los mercados, o los empresarios o la clase media trabajadora, mientras sus bases estén contentos él va hacer lo que él y su equipo consideren lo mejor para el país.