Origen del Día de las Madres


Fotografía tomada de México Desconocido



Cada el 10 de mayo, en México se celebra el Día de las Madres, esas mujeres que nos dieron la vida, nos dan todo su amor y protección. Sin embargo, muy pocos conocen el significado y el origen de esta fecha.


El origen de esa fecha se remonta a la Grecia antigua, donde se instauró el Día de las Madres en honor de 'Rhea', quien era conocida como 'la madre de los dioses'


La idea original surgió en 1908, en Grafton, Virginia Occidental, como iniciativa de una mujer estadounidense llamada Ana Jarvis, quien celebró un memorial para su propia madre y después promovió que el segundo domingo de mayo, se le rindiera un homenaje a las mamás en los Estados Unidos.


En el año de 1914, el presidente Woodrow Wilson decretó ese festejo en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.


La idea se trasladó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron el festejo, que honra a las madres.


En México, de acuerdo con una publicación de la Universidad de Guadalajara, el Día de las Madres se acoge en México en 1922, por la iniciativa del periodista Rafael Alducin, quien era director del Excelsior y utilizó las páginas del periódico para promoverlo. La propuesta fue apoyada por el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, posteriormente se unieron la Cruz Roja Mexicana y el Episcopado Mexicano.


Se escogió el mes de mayo para este festejo, ya que ese es el mes consagrado a la Virgen, mientras que el día 10 fue elegido porque en aquella época en el país se pagaba en decenas y las personas iban a tener suficiente dinero para celebrar a sus madres.


En 1944, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho colocó en la zona centro de la Ciudad de México el llamado Monumento a la Madre, de José Villagrán García y Luis Ortiz Monasterio. La obra fue inaugurada el 10 de mayo de 1949 por el siguiente mandatario, Miguel Alemán Valdés, con una placa de bronce que tiene la inscripción: “A quien nos amó antes de conocernos”.


Día de las Madres en el mundo


Aunque dependiendo de la región cambia de fecha, la mayor parte de los países establecieron en mayo la celebración del Día de las Madres. En los casos de Guatemala, El Salvador, Belice, Catar, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, Omán, Pakistán y Singapur, esta conmemoración se da el 10 de mayo, al igual que en México.


España, por su parte, lo hace el primer domingo, mientras que Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Colombia lo hacen el segundo, como en la mayor parte del mundo.


Paraguay, Bolivia y Nicaragua lo celebran los días 15, 27 y 30 de mayo respectivamente. Sin embargo, otros países festejan a las madres fuera del quinto mes de mayo, como son los casos de Costa Rica, el 15 de agosto (día de la Asunción); Argentina, el tercer domingo de octubre, y Panamá, el 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción de la Virgen).


Con información de El Sol de Toluca, El Sol de México, EL Financiero, Animal Gourmet, Independent en Español.

Publicidad

1/1