Origen del Día Internacional de la Enfermería



El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, con el fin de reconocer a las personas que ejercen esta profesión y brindan ayuda y asistencia sanitaria a los pacientes que lo requieran.


El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), promulgó esta fecha por primera vez en 1974, en honor al nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada como la fundadora de la enfermería moderna.


En México se conmemora el Día de la Enfermera y Enfermero, cada 6 de enero, instituido así desde 1931 por el Dr. José Castro Villagrana, durante su gestión al frente del Hospital Juárez de México, para reconocer y celebrar su gran labor y dedicación en pro de la salud de la población.


¿Quién fue Florence Nightingale?


Florence Nightingale fue una enfermera, escritora, y estadística nacida en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820. Estudió matemáticas, especializándose en estadística de epidemiología y estadística sanitaria.


Fue la primera mujer en formar parte de la Royal Statistical Society de Reino Unido y en ser nombrada miembro honorario de la American Statistical Association.


Nightingale fundó la Escuela de Enfermería del Hospital Saint Thomas de Londres, y estableció un modelo de atención al paciente orientado en la preservación de la energía vital y basándose en la capacidad de sanación natural. Henri Dunant se inspiró en su trabajo al momento de fundar la Cruz Roja.


En 1854, Nightingale prestó servicio voluntariamente a los soldados en batalla durante la guerra franco rusa. Reclutó a otras 38 enfermeras, con las que logró disminuir el número de bajas de combatientes y mejorar el estado de salud de los heridos.


La Reina Victoria le otorgó a Nightingale la Real Cruz Roja en 1883 y en 1907 recibió la Orden de Mérito del Reino Unido, siendo la primera mujer en obtener este reconocimiento.


Nightingale falleció el 13 de agosto de 1910, en Londres. Si bien se ofreció su sepultura en la Abadía de Westminster, sus familiares decidieron que sus restos descansen en el cementerio de la Iglesia de St. Margaret’s East Wellow, Hampshire.


Fuentes: La Nación, UNO TV, Expansión.

Publicidad

1/1