Pacto de Monclova



El 18 de abril de 1913, en la Estación de Monclova, Coah., se reunieron los representantes revolucionarios de los estados de Sonora, Coahuila y Chihuahua, Roberto V. Pesqueira y Adolfo de la Huerta, delegados por el Gobierno de Sonora, el Dr. Samuel Navarro, delegado por la Junta Constitucional de Chihuahua, Alfredo Breceda, delegado por el Gobierno del Estado de Coahuila y Don Venustiano Carranza, Gobernador Constitucional de Coahuila. Estos representantes compartían el rechazo al Gobierno del General Victoriano Huerta y desconocieron a los poderes Legislativos y Judicial de la Federación.


En la reunión, Alfredo Breceda, expuso los 7 artículos que componen el Plan de Guadalupe, firmado el 26 de marzo de 1913, se hizo énfasis en el artículo IV, en el que Venustiano Carranza fue designado Jefe del Ejército Constitucionalista.


Como resultado, se acordó reconocer un mando militar y una única bandera política, se adhirieron a los postulados del Plan de Guadalupe y se comprometieron a dar cumplimiento a sus artículos; así como a respetar a Venustiano Carranza, como primer Jefe del Ejército Constitucionalista a fin de que hiciera todo lo que mejor convenga a favor del movimiento y lograr establecer la paz en el territorio nacional. A este acuerdo se le conoce como “Pacto de Monclova”.


Además se acordó que Roberto V. Pesqueira, se dirigiera a Washington, E.U., con el carácter de Agente Confidencial, para comunicar el nombramiento el señor Gobernador Don Venustiano Carranza, como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.


Álvaro Obregón se puso al frente del ejército de Carranza.


El 24 de abril de 1913, desde su cuartel general de Piedras Negras, Venustiano Carranza declara nulos todos los actos que realice el Gral. Victoriano Huerta, así como a los gobiernos de los estados que lo hubieren reconocido o lo reconocieren.


Fuente: Pacto De Monclova (18 Abril de 1913). https://www.cultura.gob.mx/centenario-ejercito/pacto_monclova.php

Publicidad

1/1