Paul McCartney




Paul McCartney nació en la ciudad de Liverpool el 18 de junio de 1942. Fue integrante de The Beatles y es uno de los compositores más importantes no solo en la historia del rock sino de la música en general.


Paul McCartney también es un pintor consolidado que ha expuesto en diversas galerías de Nueva York, Londres y Los Ángeles. Parte de la obra pictórica que lleva realizando desde 1983 es recogida en el libro Paul McCartney Paintings.


Cuenta con un récord Guinness al figurar que 91 de sus canciones como autor o coautor han conseguido estar en el top 10 de las listas de todo el mundo.


De acuerdo a Infobae:


Su padre era músico de jazz y su madre partera. Él, desde chico, se sintió atraído por la música. Tocaba el piano. El padre le propuso tomar clases formales, pero Paul prefería tocar de oído. El coro de la Catedral de Liverpool lo rechazó, alguien creyó que no cantaba lo suficientemente bien para estar con ellos. Su madre murió cuando él tenía 14 años. El padre le regaló una trompeta, pero el chico la cambió por una guitarra acústica. No lograba dominarla con la mano derecha. Se convenció de que iba a ser imposible para él tocar hasta que un día, una foto de Slim Whitman, un músico norteamericano de country, le llamó la atención: tocaba como zurdo. En ese momento invirtió las cuerdas y comenzó a dominar el instrumento. Tocaba en su cuarto canciones de Chuck Berry.


A los 14 años escribió su primera canción I Lost My Little Girl poco después de que falleciera su mamá, la cual grabó hasta 1991, en vivo, para el disco Unplugged The Official Bootleg.


El 6 de julio de 1957 Paul, de 15 años, conoció a John Lennon, de 16, en el jardín trasero de la iglesia San Pedro, en el suburbio de Woolton. Se unió a la banda de Lennon, The Quarrymen, la cual evolucionó en The Beatles.



The Beatles


Vivió con The Beatles su despegue como celebridad y su consumación como artista. De 1963, año de su debut discográfico, hasta su separación en 1971, el Cuarteto de Liverpool fue una de las bandas más importantes del panorama musical a nivel mundial.


En gran parte, ello se debió a la mancuerna formada por Paul y John Lennon, quienes se encargaron de escribir la mayoría del material discográfico de la banda bajo la supervisión y asesoría del productor George Martin.


Grabaron 13 discos de estudio. La mayoría de ellos, hoy son obras maestras que siguen siendo analizadas, celebradas y escuchadas por músicos y críticos. George Harrison, Ringo Starr, John Lennon y Paul McCartney supieron darle a su música un toque distintivo en cada disco, pues en cada uno de ellos se veía una clara evolución y una inquietud por experimentar con sonidos nuevos.


Paul McCartney y The Beatles impactaron al mundo no solo a nivel musical sino también cultural: se convirtieron en ídolos y gurús de una época donde la rebeldía, el despertar sexual y la apertura de la conciencia a otros horizontes eran parte de un sector de la juventud.


En 1965, The Beatles ganaron sus primeros dos premios Grammy: Mejor Nuevo Artista y Mejor Interpretación de Grupo Vocal.


En 1965 fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico.

En noviembre de 1966 surge la leyenda Paul Is Dead (Paul está muerto). Según las versiones, ese día falleció en un accidente de tráfico y fue reemplazado por William Campbell, un doble que ganó un concurso de imitadores.


La mujer de su vida


En 1969 se casó con Linda Eastman, quien se convirtió en la mamá de sus hijos y con quien se mantuvo unido hasta 1998, cuando falleció.


En enero de 1969 The Beatles hicieron su última presentación en vivo en el edificio donde estaban las oficinas de Apple Records, en Londres.


En 1970, The Beatles editaron su último disco oficial: Let It Be. Ese mismo año, Paul lanzó su primer disco como solista, titulado McCartney, lo cual hizo aún más tensa la relación entre él y sus compañeros de banda que desembocaría en la separación definitiva de The Beatles en 1971.


Un 1971 creó un nuevo grupo llamado Wings, junto a su esposa. Recorrieron un largo camino de música por 10 años con siete álbumes grabados.


Durante la década de 1980, Paul McCartney colaboró con otros artistas de renombre como Michael Jackson, Stevie Wonder, Eric Stewart y Elvis Costello. También se dio el tiempo de producir un musical, Give My Regards to Broad Street, en el que actuó su excompañero en The Beatles, Ringo Starr.


En 1989, el músico se embarcó al lado de su esposa y otros músicos en una de sus giras más emblemáticas como solista, The Paul McCartney World Tour, la primera desde que Wings se separara en 1981. El 21 de abril de 1990 en Río de Janeiro, Brasil, McCartney batió un récord de audiencia cuando tocó frente a 184 000 personas en el Estadio Maracaná.


En 1993 se presentó por primera vez en México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital.


En 1997 fue nombrado Caballero del Imperio británico por sus servicios y aportaciones a la música. Fue ungido por la reina Isabel II.


En marzo de 1999 Paul McCartney ingresó al Salón de la Fama del Rock.


En 2010 recibió el Kennedy Center Honors, el máximo reconocimiento que otorga Estados Unidos a un ciudadano.


En 2012 se convirtió en parte de la comunidad artística que cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


Ese mismo año McCartney participó en el Jubileo de Diamante de la reina Isabel II.


En 2012, McCartney reunió a 200 mil personas en el concierto que ofreció en el Zócalo de la Ciudad de México. Dos días antes estuvo en el Estadio Azteca.


En 2017 tiene un cameo en la cinta Piratas del Caribe: La venganza de Salazar donde sale como tío de Jack Sparrow con el personaje de Jack.


Fuentes: CNN, Caras, Infobae, Hola, Excélsior, El Financiero.

Publicidad

1/1