Natalicio de Pedro Infante




Nacido en Mazatlán, Sinaloa, un 18 de noviembre de 1917, Pedro Infante fue un artista mexicano, también es conocido como “El inmortal”, “El ídolo de Guamúchil” y “El ídolo de México”. Considerado todo un ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano y uno de los máximos exponentes de la música ranchera.


Fue hijo de Delfino Infante y Doña Refugio Cruz, Pedro fue el tercero de los quince hijos del matrimonio. Desde muy joven tuvo que trabajar para ayudar a la familia, razón por la que no pudo concluir ni la escuela primaria. Trabajó como mandadero en una pequeña tienda de abarrotes, luego aprendió carpintería y también peluquería.


Él mismo fabricó su propia guitarra. Dejó la carpintería para empezar a tocar en bares de la ciudad. En 1932, sería invitado para formar parte de la Orquesta Estrella de Culiacán. Siete años después, viajó a la Ciudad de México, donde fue contratado por la XEW en donde se le permitió iniciar su carrera como cantante de forma profesional.


A la edad de 16 años formó un grupo de música ranchera conocido como “La Rabia“. Poco a poco la agrupación llegó a ser conocida en todo Sinaloa, ya que se presentaban en todo tipo de eventos.


A los 19 años Pedro Infante tuvo su primera hija, Guadalupe Infante. Sin embargo, dicho nacimiento producto de un noviazgo no fue públicamente reconocido. Tiempo después conoció a María Luisa León, diez años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en la Ciudad de México.


Además de su hija Guadalupe, Pedro Infante tuvo cuatro hijos fuera del matrimonio con dos mujeres y adoptó a su sobrina Dora Luisa.


Se inicia en el cine


Debutó como actor en 1939, en el largometraje 'En un burro tres baturros' dirigida por José Benavides, Jr. A partir de ese momento, generó gran popularidad, siendo el primer paso a una de las carreras cinematográficas más emblemáticas.


Protagonizó más de 60 películas, entre los años 1939 y 1957. Como actor principal, su primera cinta fue La feria de las flores (1943). Sus cintas más exitosas fueron con el director Ismael Rodríguez, como Escándalo de estrellas (1944), Cuando lloran los valientes (1945) y la famosa trilogía alrededor del personaje de Pepe el Toro, en las películas Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos (1948) y Pepe el Toro (1952). Así como Los tres García (1946), Vuelven los García (1946) y Los tres huastecos (1948).


Llegó a ser nominado al Premio Ariel a Mejor Actuación Masculina y ganador al de Mejor Actor en el Festival de Cine de Berlín, ambas, por su actuación en la película 'Tizoc'.


Su faceta como cantante, fue más amplia y exitosa con más de 300 grabaciones registradas que lo llevaron a lo más alto al tener éxito mundial.


¿Cuándo murió Pedro Infante?


Pedro Infante murió el 15 de abril de 1957, a la edad de 39 años, en un accidente aéreo tras desplomarse su avión C-87 Libertator Express minutos después de partir del aeropuerto de Mérida, en Yucatán.


Ese día Pedro abordó en el aeropuerto de Mérida un avión carguero, en el que viajaban, Víctor Manuel Vidal Lorca como piloto, el actor como copiloto y Marciano Bautista era el mecánico.


Aficionado de la aviación Pedro contaba con casi tres mil horas de vuelo, tan solo habían pasado unos minutos desde el despegue cuando la nave se desplomó desde unos 20 metros de altura, estrellándose en el patio de una casa en Mérida. Una mujer que lavaba ropa y su hijo fueron otras víctimas de la tragedia.


Datos curiosos sobre Pedro Infante


1.- A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 314 canciones del género musical ranchera.


2.-Aunque en sus películas, Pedro interpretó en varias ocasiones a personajes machistas, o que bebían alcohol, el actor en la vida real no tomaba pues era amante del deporte.


3.-No solo los aviones eran su pasión pues también tenía una gran obsesión por los automóviles y las motocicletas.

4.- De acuerdo con José Luis Vargas Aguilar, investigador y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, Pedro Infante padecía diabetes, por eso procuraba llevar una vida sana.


5.-Hablando de enfermedades, Pedro Infante a los 11 años de edad padeció de poliomielitis, por lo que a lo largo de su vida apoyó a diversas instituciones que luchan contra esta enfermedad.


6.-Accidentes aéreos. El actor no solo tuvo un accidente, mismo que cobró su vida, sino que a lo largo de su vida, Infante tuvo tres accidentes, en dos de ellos solamente tuvo heridas leves.


7.-Además de sus múltiples sobrenombres, Pedro Infante era llamado “El oreja de oro” esto por que tenía la facilidad de aprenderse las letras de las canciones en tan solo 15 minutos.


8.-Era muy travieso y jugaba bromas pues durante las grabaciones cambiaba los bastones de utilería que usaba Sara García por unos reales, lo que hacía que los golpes dolieran de verdad.


9.-La comida favorita de Pedro Infante eran platillos sencillos como las verdolagas con carne de cerdo en salsa verde y el mole de olla.


10.- En 2010 History Channel realizó una encuesta para escoger al Gran Mexicano, resultando ganador del segundo lugar.


Fuentes: Marca, Sensa Cine, Imer, El Heraldo de México, México Desconocido.

Publicidad

1/1