Petra Herrera o Pedro Herrera. Mujeres en la Revolución Mexicana



Petra nació el 19 de junio de 1887, en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Falleció en febrero de 1917. “Soldadera” durante la Revolución Mexicana, que se refería a sí misma como “generala”.


A la edad de 24 años optó por entrar a la Revolución Mexicana. Petra Herrera, cambio su nombre por el de “Pedro” para ingresar en las tropas de Villa.


Pedro Herrera era muy estimado por sus compañeros, tanto que consiguió subir de rango rápidamente y develar su identidad sin graves consecuencias.


Participó en varias batallas sobresaliendo por su arrojo y valentía. En la toma de Zacatecas, Petra fue herida en una pierna, los doctores que la atendieron le informaron que tenían que amputar la pierna, Petra con pistola en mano los amenazó con matarlos si se atrevían a cortarle la "pata", afortunadamente para los doctores las curaciones que le hicieron salvaron la pierna de Petra y la vida de ellos.


Posteriormente, igual que muchas, Petra fue expulsada de las fuerzas de Villa. Pero ella no quiso quedarse fuera de la Revolución mexicana y junto a otras ensambló un ejército de casi 400 mujeres, que jugaron un papel vital en la batalla de la Toma de Torreón en 1914, donde los villistas tomaron una base militar de Porfirio Díaz.


A pesar de eso, a Herrera no le permitieron volver a las tropas de Villa.


Finalmente se alió con Venustiano Carranza y alcanzó el grado de coronel, ya que el de general le fue negado. Se dice que tras disolverse su ejército de mujeres se dedicó al espionaje hasta su muerte en una balacera de cantina.


La leyenda cuenta que Petra o Pedro solía levantarse en la madrugada para fingir rasurarse. Sus compañeros le tenían respeto y estima, por lo cual consideró que podía revelar su identidad sin que esto afectara su trayectoria, pero la realidad le fue adversa y terminó por ser discriminada. El día que quiso dar a conocer su verdadera identidad gritó: “¡Soy mujer y voy a seguir sirviendo como soldada con mi verdadero nombre!”.


Debido a su apoyo a las tropas revolucionarias, su nombre quedó plasmado en corridos como: “Corrido de las hazañas del general Lojero y la Toma de Torreón por el ejército Liberador”, “Corrido de la Toma de Torreón” y “Corrido del combate del 15 de mayo en Torreón” que entre sus versos se encuentran: “La valiente Petra Herrera en el fragor del combate aunque cayó prisionera ni se dobla ni se abate”, “La valiente Petra Herrera al combate se lanzó, siendo siempre la primera, ella el fuego comenzó”.



Fuente: Historias de Tierra Sagrada, Mi México, México Desconocido, Más de MX, Infobae.

Publicidad

1/1