Plan de Iguala






Así se le nombró al programa trazado y consumado por Agustín de Iturbide para conseguir finalmente la Independencia de México.


El 24 de febrero de 1821, fue proclamado el Plan de Iguala que establecía las bases para lograr la consumación de la Independencia de México, unió a las Fuerzas Realistas e Insurgentes, para formar el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías, la Religión, la Unión y la Independencia.


El plan se conformaba por 23 artículos; el documento fue el resultado de diversas ideas como la independencia, la unión de sus habitantes -fueran españoles, americanos, africanos o asiáticos- o la creación del Ejército.


De esta manera Iturbide firma el Plan de Iguala y lo envía al virrey Apodaca y diseña la bandera de las tres garantías en verde, blanco y rojo.


Además, se estableció la forma de gobierno como una monarquía constitucional y que la religión católica sería la única aceptada en el país.


El Cronista de la ciudad de Guanajuato, Isauro Rionda Arreguín (+) en su trabajo la “Consumación de la Revolución de Independencia en la Intendencia de Guanajuato. 1818-1821”, señala que “después de que Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se unieron, el segundo decidió buscar un terreno para actuar que le fuese más conocido y que le proporcionara mayores recursos, razones por las que se dirigió a Guanajuato”.


El 1 de marzo de 1821, Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala a sus tropas, que lo aclaman jefe del Ejército de las Tres Garantías: Religión, Independencia, Unión.


El 2 de marzo se conformó el Ejército Trigarante con la adhesión de las tropas insurgentes de Vicente Guerrero y muchos regimientos de realistas.


El 14 de marzo el virrey Apodaca declara fuera de la ley a Iturbide y a sus partidarios.


El 17 de marzo de 1821, se publicó el Plan de Iguala, mismo que fue proclamado el 24 de Febrero del mismo año entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide bajo el lema “Independencia, Unión y Religión”.


Fuentes:

*El Plan de Iguala, el documento que abre la independencia de México. https://kioscodelahistoria.mx/el-plan-de-iguala-el-documento-que-abre-la-independencia-de-mexico/

*Documentos sobre la Independencia de México 1821. (Plan de Iguala, Tratados de Córdoba y Acta de Independencia). Jorge Vera Espitia, Cronista de Cortazar.

*Gobierno del Estado de Veracruz.

Publicidad

1/1