Poeta Antonio Plaza




Nació en Apaseo El Grande, Guanajuato, el 02 de junio de 1833 y murió en la Ciudad de México el 26 de agosto de 1882.


Poeta de gran popularidad en su época.


Fue bautizado en el templo parroquial de San Juan Bautista de Apaseo, con el nombre de José Marcelino Antonio Jesús de la Trinidad, sus padres fueron José María Plaza y María de la Luz Llamas y Menéndez.


Perteneció al Ejército


Estudió en el Seminario Conciliar de la Ciudad de México, donde sólo se cursaban dos carreras: la eclesiástica y la de Jurisprudencia. Sentó plaza con el grado de alférez en mayo de 1854 en el “Escuadrón Activo de Lanceros de La Piedad” pasando a las pocas semanas al “Batallón de Cazadores de la Guardia”, uno de los cuerpos de elite del régimen de Presidente Santa Anna, en que participó en acciones en el estado de Guerrero combatiendo a los rebeldes liberales de Ayutla, pasó luego a Michoacán y Jalisco donde se distinguió en el asalto a Ario. Cerca de Guadalajara la tropa del batallón se amotinó pretendiendo dar muerte a la oficialidad; el lance fue comprometido, pero Plaza mantiene la sangre fría, logra imponerse y dominar a los alzados. Al triunfo de los liberales continua en el ejército hasta diciembre de 1856 cuando solicita y obtiene, sin mayor obstáculo, la licencia absoluta para separarse del Ejercito.


Permanece un año haciendo vida de civil, tiempo en el cual se convierte en fervoroso liberal. En diciembre de 1857 lo encontramos combatiendo, con el grado de teniente de la Guardia Nacional del Distrito Federal, a los alzados del General Zuloaga, al ocupar los conservadores la Ciudad de México; Antonio Plaza toma camino a Michoacán donde se presenta con el General liberal Manuel García Pueblita. El General García Pueblita lo hace capitán en diciembre de 1858 y lo encarga de su secretaria particular, participando en labores de reconciliación entre éste y Epitacio Huerta. Asiste al combate de la Estancia de la Vacas y al de Calpulalpan, que decidió la guerra de Reforma. Su actuación en este último combate le valió que el General Ignacio Zaragoza lo ascienda a Teniente Coronel de infantería.


El triunfo de la causa liberal lo alejó de la milicia, yendo a servir el empleo de oficial primero de la Secretaria de Hacienda. Siguió al Presidente Juárez a Guanajuato y a San Luis Potosí solicitando que se le admitiera nuevamente en las filas republicanas, nunca lo consiguió. En diciembre de 1881, durante el gobierno del Presidente González vuelve al servicio militar, con destino al Depósito de Jefes y Oficiales.


Su obra:


Antonio Plaza, en su vertiente de periodista, fue colaborador con poemas y artículos de los periódicos capitalinos de la época “El Horóscopo”, “Los Padres del Agua Fría”, “La Idea”, “La Bandera Roja”, “La Luz de los libres”, “El Constitucional”, “La Orquesta”, “La Pluma Roja”, “San Baltasar” y “La Revista Mexicana”.


El “Álbum del Corazón”, la única compilación de su poesía, ha sido objeto de múltiples ediciones; las principales son: la primera de 1870, editada por la imprenta de El Siglo XIX, de Don Ignacio Cumplido; la de 1880, producida por la Imprenta de Antonio M. Rebolledo, en Coatepec, Ver. (4ª edición de esta casa); y la de 1885, debida al francés Ramón Lainé, librero editor con sucursales en México, Veracruz y Puebla (7ª edición de esta casa).


Su obra se centraba en la miseria humana y en los vicios de la sociedad de su tiempo.


Se le considera como uno de los poetas más populares de México.


En la víspera de su muerte, con letras apenas legibles, escribió sus últimas palabras dirigidas a Fortunato Mejía, administrador del Panteón Tepeyac de Villa de Guadalupe:


“Siempre he tenido el pensamiento de ser enterrado vivo. Tenme en el deposito hasta que la fetidez cadavérica anuncie la descomposición. La suplica de un moribundo es sagrada. Mi último adiós”.


Al morir, lo acompañaron a su tumba las fuerzas del 15º Batallón de Línea.


Fuentes: Enciclopedia de la Literatura en México, Kiosco de la Historia, Monografía de Apaseo El Grande. José G. Buenrostro López y José Antonio Buenrostro Servín.

Publicidad

1/1