¿Por qué se celebra el Día del Niño?



Con el fin de celebrar a los más pequeños del hogar, cada 30 de abril se festeja el ‘Día del Niño’ en México.


En este día, la idea principal es la de promover los derechos de los niños e impulsar todas las medidas necesarias para su bienestar más allá de los regalos y festejos para los más pequeños. También se intentan hacer acciones de sensibilización a la población sobre las necesidades de integración de los niños de todas las nacionalidades como una base imprescindible de la sociedad.


En el año de 1924, en México, se señaló el 30 de abril como Día del niño siendo presidente de la República el General Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos. Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano.


Origen de la celebración


El Día del Niño fue creado para conmemorar a las víctimas infantiles de la Primera Guerra Mundial. Después de que este conflicto bélico dejara a cientos de personas afectadas, el 26 de septiembre de 1924 la Liga de las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, que buscaba la protección de los menores.


Un año después, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños que se realizó en Ginebra, se declaró en 1925 que sería el Día Internacional del Niño cada 1 de junio.


Día Universal del Niño


Las Naciones Unidas celebran el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.


El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.


La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.


Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.


Derechos fundamentales de los niños:


1. Derecho a la vida;

2. Derecho a la educación;

3. Derecho a la alimentación;

4. Derecho a la salud;

5. Derecho al agua;

6. Derecho a la identidad;

7. Derecho a la libertad; y

8. Derecho a la protección.


Fuentes: El Comercio / Milenio / Unicef / Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza/ CNDH

Publicidad

1/1