¿Por qué se celebra el Día Internacional de The Beatles?




El 16 de enero se celebra el Día Internacional de The Beatles, ya que recuerda la fecha en que se inauguró el mítico Cavern Club, en 1957, lugar donde tocaron por primera vez los Beatles como banda, hasta el año de 1961.


Otros seguidores incondicionales han afianzado la idea de que la mejor fecha para rendir un homenaje a los ‘cuatro fabulosos’ es el día de regreso a Liverpool tras su gira por Estados Unidos: el 10 de julio de 1964, el mismo año en que estrenaba su película 'A Hard Day's Night' y lanzaban el disco homónimo, que se convirtió en una de las piezas musicales más queridas de los Beatles.


Más historia:


La historia del Cavern Club comienza el miércoles 16 de enero de 1957, cuando las puertas se abrieron por primera vez en este sótano de bodega en el N° 10 Mathew Street, Liverpool.


El propietario Alan Sytner nombró al club después del club de jazz de París, Le Caveau De La Huchette y planeó que se convirtiera en el mejor lugar de jazz fuera de Londres.


A principios de 1960, la escena de Beat Music en Liverpool explotó y The Cavern Club se convirtió en el lugar de música pop más publicitado del mundo.


Irónicamente, los grupos cuya carrera comenzó desde la Caverna se hicieron famosos y demasiado costosos para que la Caverna los mantuviese en su escenario.


A pesar de su estatus “legendario” y la introducción a la venta de alcohol y una sala de disco, el lugar nunca recuperó la popularidad que había disfrutado a principios de los años 60.


Primera aparición de The Beatles


Un jueves 9 de febrero de 1961, se dio la primera actuación de los Beatles en The Cavern Club contó con la participación de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best en la batería.


Ese mismo año, el empresario de Liverpool, Brian Epstein, cuya familia era propietaria de la tienda de discos NEMS, visitó el Cavern Club a la hora del almuerzo y vio su primera actuación de los Beatles.


Brian Epstein se ofreció a convertirse en el gerente de la banda y en junio de 1962 se había asegurado un contrato de grabación para ellos con Parlophone Records.


El sábado 3 de agosto de 1963, marcó la última de las 292 presentaciones en The Cavern Club de The Beatles.


En la década siguiente, una gran variedad de bandas se presentó en el club, incluyendo The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks, Elton John, The Who y John Lee Hooker.


Un estudio de grabación, Cavern Sound, fue abierto en el sótano de un edificio adjunto, manejado por Nigel Greenberg y Peter Hepworth.




Fuentes: El Tiempo, El Universal 88.1 FM, ABC Cultura.

Publicidad

1/1