Primera convocatoria al Congreso de Chilpancingo



El 28 de junio de 1813, José María Morelos y Pavón ―en su calidad de capitán general de los Ejércitos Americanos y vocal de la Suprema Junta Nacional― publicó desde su cuartel en Acapulco, Guerrero, una convocatoria para reunir a representantes de todo el país en un Congreso donde se pudiera opinar y gestar ideas para establecer una nueva nación, donde se garanticen los derechos de todos sus habitantes.


Este Congreso, sustituiría a la junta de Zitácuaro. Eligió para ello la villa de Chilpancingo, a la cual reconoció como ciudad, y puso el 8 de septiembre como fecha para el encuentro, la cual se postergó unos días por la situación de guerra existente. La primera sesión fue el 14 de septiembre de ese año, y en ella se designó el siguiente nombre como el oficial del encuentro: Congreso del Anáhuac.


En dicho evento, conocido como Primer Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo, Morelos resultó electo para llevar el mando militar y pronunció los “Sentimientos de la Nación”, compuesto por 23 puntos que ayudaron a organizar un Estado independiente y en donde, entre otras cosas propone “Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y sólo distinguirá á un americano de otro, él vicio y la virtúd.”



Fuentes: Mediateca del INAH, Memórica, CNDH.

Publicidad

1/1