Reconocen a los Pueblos Mágicos de Yuriria y Salvatierra


Los Pueblos Mágicos Yuriria y Salvatierra, del estado de Guanajuato, fueron reconocidos por sus “Prácticas Sustentables” y “Gestión y Participación Ciudadana”, respectivamente, en el marco de la 5ta. Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en Morelia, Michoacán.


En compañía de Roberto Cárdenas Hernández, Director de Planeación de las Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, y Yazmín Vázquez Medina, Gestor de Proyectos y Soporte Técnico a Pueblos Mágicos; Arturo Lara López, Presidente del Comité de Pueblo Mágico de Yuriria y Luis Aboytes Gallegos, Presidente del Comité de Pueblo Mágico Salvatierra, recibieron los premios.


Yuriria localidad con vocación turística


Considerada la primera obra hidráulica, la laguna de Yuriria ha ganado el reconocimiento como una localidad con vocación turística, ya que al contar con diversos atractivos como el lago cráter de “La Joya” y el Ex Convento Agustino de San Pablo ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar experiencias únicas llenas de historia, tradiciones, y leyendas.


Actualmente, este pueblo mágico es una ciudad que va en crecimiento y en proceso de posicionamiento turístico, el cual se ve consolidado de manera gradual con las intervenciones en el primer cuadrante y el malecón; cuyos espacios han tenido acciones de rehabilitación en imagen urbana y equipamiento.


Los trabajos y la implementación de prácticas de sustentabilidad han ayudado a conformar un marco visual diferenciado que hace que a sus habitantes revalorar su Pueblo Mágico haciendo que tengan orgullo por su localidad e identidad para que puedan ofrecer a los turistas y visitantes.



Salvatierra la “3° Ciudad Colonial del Estado de Guanajuato”


Localizado al sur del estado de Guanajuato, es Pueblo Mágico por su imponente arquitectura franciscana que forma parte de la ruta de conventos que junto al rio Lerma, es un escenario de batallas y testimonios históricos con sus más de 300 edificaciones catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.


Salvatierra, entre conventos, templos, plazas, haciendas y casonas con paramentos cuyas fachadas aún conservan sus elementos originales, mereció el título de la “3° Ciudad Colonial del Estado de Guanajuato”.


Además, es considerada actualmente como la ciudad con más monumentos catalogados, después de la capital del estado y San Miguel de Allende, pues su patrimonio arquitectónico es de gran importancia y constituye la esencia de la identidad salvaterrense junto con su patrimonio natural y su patrimonio intangible.


Los integrantes de Comité Pueblo Mágico de Salvatierra han trabajado por conservar el nombramiento y la estrategia se basa en crear una oportunidad a través de los apoyos fundamentados en diagnósticos cuantitativos y cualitativos partiendo con metas claras, responsables y bien definidas.


Comonfort obtendrá 387mdp como Pueblo Mágico


El Presidente de Comonfort, José Carlos Nieto Juárez, informó que el Gobierno Municipal recibirá 38 millones de pesos, luego de obtener la denominación como Pueblo Mágico. El dinero se invertirá en el cableado subterráneo y la rehabilitación de calles en el primer cuadro de la ciudad.


El Alcalde reconoció que Comonfort no tiene la infraestructura adecuada para hacer frente a la demanda de servicios que implica el detonante turístico.


‘Mucha gente nos ha cuestionado que si Comonfort tiene la infraestructura para ser Pueblo Mágico, la infraestructura quizá no, pero las tradiciones, la cultura y su gente y trabajo sí lo tiene: y eso tenemos que apoyarlo con el recurso federal que se habla de aproximadamente 38 millones dividido en etapas de acuerdo a los proyectos que tengamos en el banco”.


El equipo del escalde estimó que la derrama económica puede aumentar de 35 millones de pesos al año, hasta los 100 o 200 millones de pesos.


Obras que se realizarán:


Nieto Juárez detalló que la prioridad de mejorar el centro histórico para lo cual ya se cuenta con proyectos que estiman una inversión de 30 millones 589 mii pesos.


“La electrificación subterránea del centro histórico, que abarcarían las calles Pípila, Benito Juárez, Luis Cortázar, Agustín de Iturbide y Manuel Doblado, terminando en Ignacio Rayón…”


Agregó que se capacitarán a los comerciantes y a los servidores públicos como policías y tránsitos, para ofrecer un mejor trato al turista.


Con información de Ágora Informativo.

Comonfort recibe la distinción de Pueblo Mágico