¿Quién es Enrique Ruelas Espinosa?




Enrique Ruelas Espinosa fue un catedrático y director teatral hidalguense. Nació en 1913 en Pachuca, Hidalgo, y murió el 6 de octubre de 1987 en la Ciudad de México.


Impartió cátedra en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Desempeñó diferentes cargos en la administración pública y privada: Representante del Departamento de Cooperación Intelectual de la Secretaría de Educación Pública, en el área de Teatro y Cine, ante la United Nations Educacional, Scientific and Cultural Organization (UNESCO, 1947-1949); Secretario del Centro Mexicano de Teatro (1949-1963); Director de Teatro del Canal 4 de Telesistema Mexicano (1951); Subdirector del Instituto de Cultura Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana (UIA, 1957-1960); Jefe del Departamento de Actividades Estéticas de la Escuela Nacional Preparatoria y del Departamento de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM (1976).


En 1944 se incorporó al profesorado de la Facultad de Filosofía y Bellas Artes (hoy Facultad de Filosofía y Letras) como profesor de una de las asignaturas optativas que darían pie a la Especialización en Arte dramático de la maestría en Letras.


Ruelas junto con Fernando Wagner y Rodolfo Usigli fueron los tres pilares que instituyeron y dieron forma en 1959 a la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, la más antigua entidad educativa teatral del país. En 1952, con su montaje de Arsénico y encaje, de Kesserling, funda el Teatro Universitario de Guanajuato (TUG).


El maestro Enrique Ruelas ejerció la docencia en nuestra Universidad por más de 45 años y fue, de 1975 a 1978, Jefe del Departamento de Literatura Dramática y Teatro, hoy Colegio de Literatura Dramática y Teatro.


Iniciador de los Entremeses Cervantinos


En 1935 a la edad de 22 años ya había escrito versos e imaginado muchas puestas en escena, que en los años siguientes 1938-1953 llevará a cabo con el montaje de más de 19 obras, algunas de ellas en el insigne Teatro Juárez, y otras en los atrios de las iglesias como los Sainetes.


Siguiendo una pista histórica de sus andanzas, en mayo de 1953 inició con la escenificación de los Entremeses Cervantinos en la plaza de San Roque, en el atrio con la Cruz del Cristo de los Faroles, y casi 20 años después, en 1972, el Gobierno federal retomara lo que ya era una tradición en Guanajuato, para instituir el Festival Internacional Cervantino.


Entre 1953 y 1972 a la par de escenificar anualmente los Entremeses Cervantinos: La Guarda cuidadosa, Los Habladores y El Retablo de las Maravillas; Enrique Ruelas Espinosa estrenó 6 obras teatrales, algunas en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México. Hasta su muerte, ocurrida el 6 de octubre de 1987, desarrolló un intenso trabajo en la Universidad de Guanajuato y en la UNAM, lo mismo como Jefe del Departamento de Teatro y guionista de películas, que como director teatral. La suma es de 26 obras, con cientos de actores, decenas de teatros, espacios abiertos, sueños, realizaciones, deseos, aplausos y públicos conmovidos.


Entre sus numerosas puestas en escena destacan: Don Juan Tenorio, de José Zorrilla (1943); Un día de octubre, de Kaiser (1949); Muertos sin sepultura, de Jean-Paul Sartre (1950); El emperador Jones, de Eugene O’Neill (1950); Saber morir, de Wilberto Cantón (1950); Arsénico y encaje, de Kesserling (1952); La soga, de Halmiton (1953); Cristóbal Colón, de Fernando Benítez (1954); El caballero de Olmedo, de Lope de Vega (1962) y Estampas de Quijote (1972), entre otras.


Enrique Ruelas Espinosa incursionó en la industria cinematográfica como guionista y argumentista del largometraje Lazos de fuego (Dir. René Cardona, 1948), y fue asesor dramático de la película Caperucita y sus tres amigos (Dir. Roberto Rodríguez, 1960).


Con información de la UG, Secretaría de Cultura, UNAM.

Publicidad

1/1