¿Quién es Oskar Sala?



Este lunes 18 de julio, Google dedicó su Doodle, al músico y compositor alemán Oskar Sala, quien dejó un legado importante ya que fue el pionero de la música electrónica del siglo XX.


Oskar Sala tocaba un instrumento llamado trautonio, un predecesor del sintetizador por lo que fue un pionero de la música electrónica.


El músico nació en Alemania el 18 de julio de 1910, en el pueblo alemán de Greiz. Oskar Sala provenía de una familia con gran gusto por la música. Su padre fue oftalmólogo y tenía una afición por la música, mientras que su madre llamada Annemarie, brillaba por su manera de cantar.


A los 14 años comenzó a crear canciones con instrumentos musicales como el violín y el piano.


El joven Sala aprendió a tocar el trautonio, un instrumento musical electrónico creado en 1924 por el alemán Friedrich Trautwein, de quien deriva el nombre.


En 1929, se mudó a Berlín para completar sus estudios de piano y composición en el instituto Berliner Musikhochschule, bajo la tutela del compositor y violinista Paul Hindemith,


Sala quedó fascinado por los experimentos que el ingeniero acústico Trautwein estaba realizando en el laboratorio de experimentación radiofónica de la escuela con el Trautonium, elemento que desarrollaba desde 1928 a propuesta de Hindemith. Fue en ese momento que, con el objetivo de adquirir los conocimientos científicos necesarios para desarrollar plenamente las posibilidades del instrumento, este pionero de la música electrónica se introdujo en la física.


El trautonio guarda gran parecido con el piano, sin embargo, este instrumento destaca por los tonos y la apariencia tecnológica que ofrece ya que es un predecesor del sintetizador actual.


En 1962, muchos años después de sus primeros trabajos, Oskar Sala dio a conocer sus obras en un concierto en su pueblo natal. Ahí se demostró que la fama de Sala iba a ser imparable, sobre todo por su labor con el trautonio.


A lo largo de su vida, Sala recibió varios premios, en 1995 el músico alemán donó su mezcla original de trautonio al Museo Alemán de Tecnología Contemporánea.


Oskar Sala compuso música electrónica con el trautonio. Este instrumento permitía al músico alemán reproducir distintos sonidos al mismo tiempo, algo que era toda una revolución en esos tiempos.


Su trabajo logró reconocimiento global en la década de los 50 y de los 60, época en la que creó bandas sonoras para películas y programas de televisión con este instrumento innovador. En este sentido, se destacó su trabajo nada más y nada menos que con el director Alfred Hitchcock, una inminencia del cine de terror y suspenso. Su obra más conocida en este rubro se produjo en 1963, cuando reemplazó la música por una mezcla del sonido de pájaros en la película “The birds”.

Falleció el 26 de febrero de 2002, falleció en Berlín, Alemania.


Fuentes: Uno TV, Milenio Noticias, La Nación.

Publicidad

1/1