¿Quién fue Don Rafael López?



Nació en Guanajuato, Guanajuato, el 04 de diciembre de 1873 y murió en la Ciudad de México el 16 de julio de 1943. Poeta y periodista.


Estudió Jurisprudencia pero no se graduó para dedicarse al cultivo de las letras. Junto con Antonio Caso, Alfonso Cravioto, Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes redacta el Proyecto de Estatutos del Ateneo de la Juventud, en 1909.


Fue profesor de Literatura Castellana en la Escuela Normal de Maestros. En 1912 colabora en la creación de la Universidad Popular Mexicana. Vicepresidente del Ateneo de México e impulsor de la revista Nosotros.


En 1913 se desempeña como diputado al Congreso y como secretario particular del secretario de Instrucción Pública. Fue director del Archivo General de la Nación donde funda su Boletín. Director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en 1935. Fundador de la revista El Arte junto con Liborio Crespo y Manuel de la Parra. Colaborador de El Mundo Ilustrado, El Universal Ilustrado Revista, El Nacional, Revista de Revistas y Savia Moderna.


En 1910 recibió la flor natural de los Juegos Florales celebrados con motivo de las fiestas del Centenario por su poema “La Leyenda de los volcanes”.


Fuentes: Enciclopedia de la Literatura en México, INBA.

Publicidad

1/1