¿Quién fue Dusty Springfield?



Fue una cantante inglesa, que en un día como hoy, pero de 1963, lanzó su primer sencillo en solitario “I Only Want to Be with You”.


Dusty Springfield es conocida por su impresionante versatilidad en todos los géneros, su llamativa presencia en el escenario y su característica melena rubia, Springfield fue un ícono cultural cuya exitosa carrera abarcó más de cinco décadas.


Mary Isabel Catherine Bernadette O’Brien, mejor conocida como Dusty Springfield, nació en Hampstead, Reino Unido, un 16 de abril de 1939.


Springfield encontró su amor por la música a una edad temprana y dedicó su vida a la interpretación apenas salió de la escuela.


Sus primeros pasos en la música los inició en 1959 cuando formó un grupo vocal femenino llamado The Lana Sisters.


Tras su disolución en ese mismo año, creó un grupo de folk llamado The Springfields junto a su hermano Dion y a Tim Field, momento tras el cual los dos hermanos cambiarían sus nombres artísticos por los de Tom Springfield y Dusty Springfield.




El grupo obtuvo un gran éxito tanto en su país como en Estados Unidos con canciones como Silver Threads and Golden Needless, Island of Dreams o Bambino.


¿Por qué Google le dedica un doodle a Dusty Springfield?


Luego de la separación de The Springfields, Dusty inició su carrera en solitario en 1963 con el sencillo I Only Want To Be With You, canción con influencias de los grupos femeninos de soul de la Motown.


Google compartió el doodle de la cantante, ya que un día como hoy en 1963, Dusty lanzó su primer sencillo en solitario titulado, I Only Want to Be with You.


En este tema, además de cantar, se involucró en la producción y los arreglos, algo que a partir de entonces sería una constante a lo largo de su carrera.


El sencillo logró un destacado éxito, llevándola a ser la cantante más conocida en su país y una referencia para muchas jóvenes británicas, quienes imitaban su peinado y su maquillaje.




Dusty se niega a tocar en Sudáfrica


A finales de año, Dusty tuvo un sonado incidente internacional, ya que se negó a actuar en Sudáfrica ante una audiencia racista, ya que no permitían que negros fueran a sus conciertos.


Con su mánager, Vic Billings, demandó al gobierno sudafricano ante las presiones recibidas para actuar solamente ante la audiencia blanca.


La bisexualidad de Dusty Springfield


A principios de los años 70 grabó discos como A Brand New Me o Cameo, que fueron aclamados por la crítica, pero no por el público, lo que la hizo entrar en una crisis personal que la llevaría a una fuerte adicción a la cocaína.


A pesar de todo ello, Dusty seguía siendo una figura popular, por lo que no se libraría del acoso de la prensa y ante ello decidió declararse abiertamente bisexual, aunque en biografías posteriores reveló que en realidad era lesbiana.


La muerte de Dusty


En enero de 1994, mientras grababa su penúltimo álbum, A Very Fine Love, en Nashville, Estados Unidos, Dusty se comenzó a sentir enferma.


Cuando regresó a Inglaterra unos meses después sus médicos le diagnosticaron cáncer de mama. Recibió meses de quimioterapia y radioterapia y se descubrió que el cáncer estaba en remisión.


En 1995, Springfield se dedicó a promocionar el albúm, pero a mediados de 1996 el cáncer había regresado y a pesar de los intensos tratamientos murió en Henley-on-Thames, Oxfordshire, el 2 de marzo de 1999.


Su incorporación al Salón de la Fama del Rock and Roll se produjo dos semanas después de su muerte.



Fuentes: Excélsior, UNO TV.

Publicidad
1/0